El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, celebró la detención en España a Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias Kelu, líder de Casitas del Sur; sin embargo, dijo que sería mejor noticia la recuperación de los 11 niños robados de dicha asociación civil.
"Es una buena noticia pero más hubiera sido que aparecieran los niños que siguen extraviados", indicó.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abundó que hay avances en la recomendación al respecto, pero resaltó que es complejo el asunto, pues se requieren de nuevas políticas de atención a la niñez en riesgo y desamparo.
Explicó que podría ser el mismo DIF local quien dirigiera los esfuerzos de las demás instituciones, como la Procuraduría capitalina y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), para solventar situaciones en torno a niños víctimas de delitos o que no cuentan con familiares.
El tema implica tener una respuesta inmediata para los niños en situación de riesgo, tener un mecanismo ágil para entregarlos a los familiares porque a la fecha son muy engorrosos, y tener mecanismos para que sean dados en adopción cuando no hay familiares, pero de forma rápida pero con los controles necesarios.