El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que sería un milagro que apareciera un nuevo inversionista para el rescate de Mexicana de Aviación.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que sería un milagro que apareciera un nuevo inversionista para el rescate de Mexicana de Aviación, por lo que “lamento mucho que hayamos tenido que llegar a este límite, a este punto, porque una muerte de esta naturaleza no ocurre de un día para otro”.
Por ello, aseguró que ojalá en el concurso mercantil pueda transparentarse la información lo suficiente para deslindar responsabilidades de todos aquellos que hayan tenido algo que ver en este “gran fracaso” de la aerolínea.
Aunque consideró que la situación la percibe muy difícil y aceptó que hasta hoy no había una solución, insistió que el Gobierno Federal no participará en un rescate, pero que como secretario del Trabajo vigilará que se indemnice a todos los trabajadores, tanto a los 800 pilotos, como a los mil 300 sobrecargos y 2 mil 500 trabajadores de tierra, de acuerdo a lo que establece la Ley.
En caso de quiebra se precisa de tres meses de salario, más 12 días por año, considerando como tope dos salarios mínimos, es decir 115 pesos por cada uno de esos 12 días.
Dijo que “no veo manera” de cómo solucionar esta situación si en unas horas o días un grupo inversionista no entra con 150 ó 200 millones de dólares, porque evidentemente las cosas se complicaron con la salida del Grupo IXE, hecho que se dio porque “no cuadraron las cuentas” y esta situación no es imputable ni al grupo empresarial, ni a los sindicatos.