Los servicios públicos son blanco de los delincuentes, al incrementarse el robo de cable de cobre del alumbrado público y el de medidores de agua hechos a base de bronce.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) alertó a la población para que asegure sus medidores, ya que se cometen 15 robos diarios, es decir 350 al mes.
El gerente general del Simas, Alberto Díaz de León, dijo que de tres meses a la fecha se ha registrado el aumento de robos los cuales ocurren tanto en colonias populares como residenciales.
Reponer los medidores tiene un costo de 350 pesos con cargo al usuario, además que la pieza nueva es de material plástico.
"Pero si la persona afectada denuncia en la Fiscalía General del Estado, se le otorga un 50 por ciento de descuento y lo paga en parcialidades vía su recibo", dijo Díaz de León.
Por su parte, David Fernández Hernández , director de Servicios Públicos, dijo que en el caso del cable de cobre, está tipificado como delito grave que no alcanza fianza.
"Por eso las proyecciones de compra de refacciones para el alumbrado es ahora de cable de aluminio para frenar los robos''.
El robo de cobre de cable ya supera los 70 mil metros lineales y la principal consecuencia es que varios sectores de la ciudad estén a oscuras.
Por su parte, el empresario Pedro Luis Martín Bringas dijo que continúa el robo de placas de bronce de los monumentos públicos y citó el caso de la escultura El Manto de la Virgen la cual ya fue víctima de los ladrones.