Proceso. Hoy deberá ser sometida al pleno la propuesta.
El próximo domingo se cumplen 186 años de que Guadalupe Victoria rindió protesta como primer presidente de México, por lo que el Congreso del Estado planea realizar una sesión solemne en la cabecera municipal de Tamazula, tierra natal del líder independentista.
El pleno del Congreso del Estado aprobó someter a análisis la propuesta en la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, para que emita el dictamen y posteriormente sea puesto a consideración de la totalidad de los legisladores locales.
Emiliano Hernández Camargo, presidente de dicha Comisión legislativa Especial, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, movimiento del cual formó parte fundamental el insurgente José Miguel Adaucto Fernández Félix, quien posteriormente tomó el nombre de Guadalupe Victoria.
Detalló que una vez terminado el movimiento de independencia y que México se conformó como nación libre, se determinó nombrar a Guadalupe Victoria como primer presidente.
El 10 de octubre de 1824 el tamazulense rindió protesta como presidente y se mantuvo en el cargo hasta el 21 de marzo de 1829; murió en Veracruz en 1843.