Cultura Cultura columnas editorial

Sexto latinoamericano en obtener el Nobel de Literatura

El peruano Mario Vargas Llosa recibió ayer el Premio Nobel de Literatura 2010

Reconocido. El trabajo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Planeta.

Reconocido. El trabajo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Planeta.

EFE

Estocolmo, Suecia.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó ayer el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

Con un discurso pausado y luciendo un traje impecable, el flamante ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa, dijo ayer que el premio es un reconocimiento a la literatura de América Latina y España.

El Nobel de Literatura ha sido recibido por seis escritores latinoamericanos Gabriela Mistral (Chile) 1945, Miguel Ángel Asturias (Guatemala) 1967, Pablo Neruda (Chile), 1971, Gabriel García Márquez (Colombia) 1982, Octavio Paz (México) 1990, y Mario Vargas Llosa (Perú) 2010.

"Desde el principio he pensado que no me estaba premiando solamente a mí la Academia Sueca, sino que estaba premiando la lengua en la que escribo y la región de la que procedo'', dijo Vargas Llosa a un grupo de reporteros en Nueva York ayer, pocas horas después de recibir la noticia.

"La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado porque ha producido obras literarias de alto nivel'', añadió.

El escritor peruano, quien se considera un "ciudadano del mundo'', describió la literatura en español actual como "muy creativa'', diversa y de "alto nivel en todos los géneros''.

Aseguró que aún se está recuperando de la sorpresa que recibió cuando un representante de la Academia Sueca lo llamó para darle la noticia a eso de las 5:30 am. Desde hace dos décadas el Nobel de Literatura no recaía en un escritor de habla hispana (el último fue el mexicano Octavio Paz, en 1990) .

Vargas Llosa expresó que si bien es cierto que su nombre se había mencionado como posible candidato en el pasado, "hacía varios años que nadie lo mencionaba. Esto fue realmente una sorpresa''.

Señaló que ha recibido llamadas de colegas españoles y que anticipaba que también lo llamarían otros escritores de América Latina, "donde tengo muchos amigos''.

Cuando se le preguntó si había recordado a otros ganadores del Nobel latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Gabriela Mistral, señaló que, con el ajetreo del día y las múltiples llamadas de reporteros, no ha "tenido tiempo de pensar''.

Respecto al impacto de su trabajo, que incluye obras como "La tía Julia y el escribidor'', "La fiesta del chivo'' o "La ciudad y los perros'', Vargas Llosa dijo esperar que éstas tengan el mismo efecto en la vida de los lectores que tuvieron en la suya escritores como Miguel de Cervantes y Gustave Flaubert.

Su parecer

"Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y en contra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora. Me alegro". El escritor peruano aseguró también "no creer" que este premio le vaya a cambiar.

Lo sorprende la noticia

Mario Vargas Llosa pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó, "ocho minutos antes del anuncio" oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo ayer el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa. El escritor peruano "mantuvo la duda hasta el último momento, hasta que se hizo oficial el anuncio", comentó su hijo en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina por cable.

Álvaro Vargas Llosa recordó que "hace muchos años" alguien, "al parecer un periodista, se hizo pasar por sueco para anunciarle" a su padre que había ganado el Nobel de Literatura. "Nunca más tendremos que responder a la maldita pregunta de por qué no le dieron el Nobel de Literatura a Vargas Llosa", comentó luego de congratularse de que la Academia Sueca vuelva a premiar a un escritor latinoamericano.

Sus obras

Algunas de sus más reconocidas novelas:

⇒ Conversaciones en la Catedral.

⇒ La Casa Verde.

⇒ Pantaleón y las Visitadoras.

⇒ Elogio de la Madrastra.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mario Vargas Llosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocido. El trabajo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Planeta.

Clasificados

ID: 564893

elsiglo.mx