La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó dos redes de corrupción donde participaban 194 servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública que simulaban compras directas con facturas de supuestos pagos de lentes y aparatos ortopédicos.
La SFP informó que en ambos casos, el personal estaba adscrito a la Dirección General de Educación Indígena de la SEP quienes han sido inhabilitados de 10 y hasta 29 años por daños al erario de 3.9 millones de pesos.
Además, se presentaron denuncias penales el pasado 24 de agosto por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP por vender facturas o certificados médicos falsos a precios de entre 400 y 800 pesos por documento.
Tras una auditoría de la SFP, las facturas no fueron reconocidas por los supuestos emisores y los certificados llevaban nombres y firmas falsos de médicos, carecían de sellos oficiales y en el ISSSTE, no estaban los expedientes médicos.
Durante 615 veces entre los años 2005 y 2006, de acuerdo la investigación, el empleado presentaba el documento que compró ante la coordinación administrativa para tramitar el pago de la prestación y se pagaba sin ninguna verificación previa.
En este caso, donde participaron 14 servidores públicos que desviaron 2.7 millones de pesos, la administrativa especializa Yolanda Leonila Rodríguez, fue inhabilitada por 29 años y sancionada con 8 mil 210 pesos.
En esta investigación, se confirmó la simulación de compras directas, por medio de la presentación de documentos falsos.
Además de Leonila Rodríguez, fueron inhabilitados con 22 años, Luis Wence Ángel, profesional de análisis especializado, Graciela Gutiérrez Calderón, especialista técnico con 20 años para sumar multas de 210 mil pesos y otros 11 empleados involucrados podrían recibir sanciones similares.
En el segundo caso, la SFP detectó otra red de corrupción por 180 servidores públicos adscritos a la DGEI de la SEP que cobraba prestaciones laborales, con un daño patrimonial por 1 millón, 259 mil pesos.