P Oco sé de ella, solamente que es de las mayores vendedores de discos y que baila sensualmente; cuando me compartieron el discurso que pronunció en la Universidad de Oxford, quedé gratamente impresionado.
Le comparto un resumen:
"Gracias Oxford, (...) Debo confesar que estoy algo desconcertada porque están aquí. No voy a cantar... y no habrá ningún movimiento de caderas. Entonces, ¿cómo yo, una chica de Barranquilla, Colombia, pasó a ocupar el mismo escenario que Newton y Churchill?; Dios sabe que no soy la Madre Teresa, pero aquí estoy".
"(...) Tengo una fantasía sobre ese futuro (...). Déjenme ponerlo de esta manera, si la civilización fuera un coche, nosotros estaríamos cruzando 20 millas por hora durante millones de años sólo para golpear la velocidad de la luz en los últimos cien".
"¿Qué nos hizo acelerar tan rápidamente? y ¿cómo podemos seguir con este ritmo? Sólo hay una explicación: la democratización de la educación".
"(...) en la Edad Media, la educación estaba reservada por y para unos pocos, un puñado de personas con acceso a los valiosos recursos del conocimiento. El resto de la población no eran tan afortunados; llevaban una vida no examinada, acarreando la piedra y la madera de un lugar a otro, no podían participar en la conversación intelectual".
"(...) la élite intelectual se sentía segura en restringir el conocimiento y la información, creyendo, como lo hicieron, que un poco de conocimiento es algo peligroso. Pero lo que no se dieron cuenta era que el acaparamiento de conocimientos era mucho más peligroso".
"(...) en un centenar de años, realmente aceleró el ritmo. (...) fuimos a bordo de un transbordador espacial, exceso de velocidad por el cielo, la perforación de los límites de la atmósfera de la Tierra, viajando a miles de kilómetros a la Luna, clavando una bandera en su superficie y compartir ese momento impresionante con el resto del mundo a través de un dispositivo conocido como la televisión".
"¿Cómo pudimos habernos movido tan rápido?"
"(...) La democratización de la educación".
"(...) Creo firmemente que lo mejor está por venir, con el acceso universal a la educación para alimentar a nuestra inteligencia colectiva, con nuestro compromiso de reunirse y organizarse en lugares como éste, entre los estudiantes como ustedes (...)"
"Y encontrar soluciones a nuestros problemas comunes. ¿No sería genial? (...) ahora que sabemos que el mundo se ha reducido y se ha convertido en sólo un barrio grande"
"(...) Así que díganme: ¿cuántas cosas que parecen inconcebibles hoy, mañana serán obvias?; ¿cuánto tiempo vivirá el hombre?; ¿cómo va a estar estructurada la sociedad?; ¿vamos a seguir siendo organizados en parejas?; ¿en las comunidades? ¿regidas por los gobiernos, encabezados por los presidentes y primeros ministros? ¿Seremos capaces de respirar bajo el agua?; ¿vamos a comer comida chatarra sin aumentar de peso? Me gustaría eso. ¿Inventará Nike un par de zapatillas que nos permitirá volar como Harry Potter?"
"(...) los líderes de todo el mundo han hecho un compromiso: transformar al mundo, para que todo niño tenga acceso a una escuela primaria para el año 2015. Eso es poco más de cinco años a partir de ahora. (...) lamentablemente, al ritmo actual de cambio, no vamos a tener acceso universal a la educación en cien años y mucho menos en cinco años. Eso es inaceptable".
"Especialmente, cuando el mundo tiene los recursos para alimentarse a sí mismo varias veces, entonces: ¿por qué los niños mueren de hambre? América Latina, sólo tiene tres veces la abundancia necesaria para alimentar a su población propia".
"Estos niños no pueden esperar cien años más".
"(...) Y sé que la educación es nuestro boleto".
"¿Cómo puedo saberlo?: porque yo lo he visto?"
" (...) crecer en el mundo en desarrollo, donde la educación se percibe como un lujo y no como derecho, (...) donde si uno nace pobre, uno está destinado a morir pobre".
"(...) Así que ningún Gobierno puede decir que el desafío de llevar la educación a cada niño es una tarea imposible. (...) Setenta y cinco millones de niños no tienen acceso a ningún tipo de educación primaria, por: la supresión de los derechos de matrícula; la contratación de docentes de calidad; el suministro de uniformes y libros de texto para los niños. Y el suministro de alimentos (...)"
"(...) no se trata de caridad. Se trata de invertir en el potencial humano. Desde el punto de vista ético, desde el punto de vista moral se logra un propósito. Pero también desde el punto de vista económico; esto podría traer enormes beneficios para toda la humanidad".
"La educación universal es la clave para la seguridad mundial y el crecimiento económico".
También habló de seguridad y economía; y eso que sólo canta y baila profesionalmente. ¿Y nosotros estaremos eligiendo bien para nuestros menores?