Urbana

Sí es real, pero aumentado

Como si fuera salida de una película de ciencia ficción la AR nos sorprende con sus aplicaciones

Sí es real, pero aumentado

Sí es real, pero aumentado

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Tal parece que el futuro nos alcanza y no tanto por los desastres naturales que estamos comenzando a ver a nivel mundial, sino porque algunos avances tecnológicos que sólo veíamos en las películas futuristas han cobrado vida gracias a la Realidad Aumentada, también conocida como AR, por sus siglas en inglés (Augmented Reality).

Hay un sin número de definiciones que hablan sobre la AR que es un punto medio entre el mundo real y el virtual, por lo que se conoce como una tecnología que permite que el mundo virtual se mezcle con el real, suena a ciencia ficción ¿no?

Actualmente hay dos definiciones comúnmente aceptadas de la Realidad Aumentada. Una de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997 y dice que la Realidad aumentada es la que combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D.

El otro concepto fue definido en 1994 por Paul Milgram y Fumio Kishino al explicar la realidad mixta como cualquier espacio entre los extremos del continuo de la virtualidad. Este continuo de la virtualidad se extiende desde el mundo completamente real hasta el entorno completamente virtual, encontrándose entre medio de estos la Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Pero no se confunda, muchos podrían pensar que es lo mismo hablar de un entorno virtual y la Realidad Aumentada, sin embargo esto no es así. La primera se aísla de lo real y es netamente virtual y la segunda es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade un entorno virtual, así que es un punto medio entre ambas, por lo que la persona participa sin dejar una parte real de su entorno.

Carlos González, director NIIT de México zona norte, opinó que la Realidad Aumentada no es un concepto nuevo, sino que se viene aplicando desde los años 70’s.

El uso práctico que da sobre la AR es que permite ampliar los sentidos humanos con una simulación usando la tecnología, que va desde el uso de lentes, guantes o cascos con el fin de experimentar un entorno, pero sin correr riesgos por manejar o tener un objeto. ¿Y cómo es esto?

Entras al mundo virtual

Los expertos señalan que si se pensaba que los objetos saldrían saltando para afuera de pantallas era algo de películas de ficción, bueno llegó la hora de actualizar los conceptos del público, ya que en la Realidad Aumentada es al revés: es decir, es la persona quien saltará dentro del mundo virtual para interactuar con objetos que antes sólo se limitaban a la imaginación.

Tal vez los adultos no comprendamos esto tan fácilmente, pero los jóvenes y los niños de alguna manera están cada vez más cercanos a los celulares, al uso de la computadora y del Internet, por lo que les atrae este tipo de tecnología, ya sea en películas, en juegos o programas.

Orígenes

Haciendo un poco de historia para conocer los orígenes de la AR se habla que fue algo muy sencillo: etiquetas. Los expertos hablan que los códigos de barras no estaban más que cumpliendo satisfactoriamente con la tarea de cargar todas las informaciones que se querían obtener a través de su lectura. Por ello decidieron crear los códigos 2D (dos dimensiones), que permiten el almacenamiento de mucha más información que los códigos de barra estándar.

Pero muchos nos preguntaremos ¿y eso qué tiene que ver con la Realidad Aumentada?, Bueno en realidad mucho, dado que los códigos bidimensionales son responsables justamente de la posibilidad de proyectar objetos virtuales en una grabación del mundo real, mejorando la cantidad de información exhibida y expandiendo las fronteras de la interactividad.

La Realidad Aumentada se utiliza mezclando un código en dos dimensiones con un programa de computadora.

Para crear una AR se requieren 3 componentes básicos: un objeto real con algún tipo de marca de referencia, que haga posible la interpretación y creación del objeto virtual; una cámara o dispositivo que sea capaz de transmitir la imagen del objeto real; y un software capaz de interpretar la señal transmitida por la cámara o aparato.

Muchas aplicaciones

De acuerdo a los especialistas la Realidad Aumentada no tiene límite de aplicaciones, ya que puede ser utilizada en el área del entretenimiento, para la creación de juegos mucho más interactivos, mejorar los procesos de la medicina, como cirugías remotas, en las cuales el médico puede estar a kilómetros de distancia del paciente; en la industria automovilística, facilitando el mantenimiento del carro por el propio dueño a través de manuales interactivos; además de millones de otras alternativas que probablemente serán creadas.

Carlos González relató que en la Universidad de California hace 3 años conoció la aplicación de AR en la educación. Usando un casco y lentes el alumno puede aprender con mayor facilidad una materia que se le complique como las matemáticas o filosofía en forma entretenida. Para aprender filosofía el alumno puede trasladarse a Grecia y dialogar con Platón o Sócrates para entender mejor los temas en un dos por tres, sin moverse del aula.

Otra de sus aplicaciones la deben conocer los dueños de un PlayStation, particularmente el producto EyeToy, que es una cámara que permite más interactividad al jugador con el mundo creado en la consola. El modelo usa tecnología de AR para proyectar un pequeño mono en la televisión, por lo que logra reunir a toda la familia para jugar.

Un ejemplo práctico de la AR es que permite ver, utilizando unas gafas, objetos virtuales que aportan información adicional a la realidad, está tecnología es usada en el sistema de BMW que guía a los mecánicos en el proceso de mantenimiento de los coches, por lo que el mantenimiento tarda un menor tiempo.

De igual modo su aplicación en la publicidad no podía escapar y ya se está aprovechando las posibilidades de esta tendencia, que añade nuevas dimensiones al entretenimiento. Para muestra, en el Reino Unido, BMW ha lanzado una campaña para el modelo Z4 que utiliza esta técnica mediante un software y que permite reproducir la campaña desde cualquier computadora. El usuario sólo tiene que imprimir un símbolo y permitir que la webcam de su computadora lo capte. Cuando el software reconoce el símbolo, aparece en la pantalla, sobre la imagen captada por la webcam, una miniatura del automóvil que el usuario puede conducir virtualmente sobre su mesa. Al avanzar el Z4, las ruedas van dejando una huella de color con la que el usuario puede dibujar, y puede enviar por email o publicar en Facebook la obra de arte creada.

Otro uso actual es en la telefonía móvil, la cual se está convirtiendo en algo especialmente receptivo a la Realidad Aumentada, y si se combina eso con el potencial de la AR para asistir a un conductor frente a diferentes inconvenientes de tránsito, ya se tiene una forma de explotarla. Augmented Traffic Views es una aplicación para Android que se encuentra en versión de prueba (ya que sólo funciona en la ciudad de Toronto y en algunas autopistas estadounidenses), y que rápidamente podría lograr un gran nivel de aceptación, siempre y cuando su desarrollo esté a la altura. El vídeo muestra algunos conceptos básicos de asistencia al conductor, pero no deben dejar pasar la parte de la trampa de velocidad de la policía, y la advertencia de la luz roja.

Otra aplicación que también sirve para orientarse correctamente, pero que sólo está destinada a los usuarios del nuevo iPhone 3GS es el Nearest Tube, este sistema permite al usuario saber la localización exacta de las entradas del metro, las cuales están identificadas claramente con flechas de diferentes colores. La aplicación hace una muy buena combinación entre la Realidad Aumentada y las capacidades especiales del móvil de Apple, más precisamente, de su sistema de brújula.

El director de NIIT México zona norte dijo que la aceptación que está teniendo esta nueva tecnología es debido a que es entretenida y visual, facilitando el aprendizaje sobre cualquier tema y permitiendo practicar sin riesgos el conducir un auto o avión.

Opinó que cada persona tiene una manera distinta de aprender, algunos lo hacen de manera visual, otros de forma auditiva, táctil o verbal, por lo que esta tecnología avanzada permite su aplicación en diversas áreas como la capacitación o el mantenimiento, arrojando mayores ahorros con menores errores.

Sinfín de posibilidades

Los expertos aseguran que la Realidad Aumentada aún está en fase inicial de desarrollo, pero aplicaciones increíbles ya fueron creadas utilizando esta tecnología. Así que ya nos podemos imaginar que al abrir cualquier libro podremos ver una batalla de la guerra de Independencia de manera interactiva, sin tener que leer. Ningún monitor será necesario, pues el libro tendría lentes especiales que crearían las imágenes especiales en cada página que abres.

O también, piensa que al comprar el carro de tus sueños la AR permitirá que sean creados objetos virtuales en el parabrisas, los cuales servirán como instrucciones de lo que debes hacer para sacarle el mejor provecho a los recursos del automóvil.

La Realidad Aumentada está llegando al mercado por lo que se podrán encontrar muchas ideas nuevas en el proceso de desarrollo y, sin lugar a duda, todavía faltan muchas novedades por lanzar. Así, que esto más que algo futurista, bien podría estar a la vuelta de la esquina.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sí es real, pero aumentado

Clasificados

ID: 554713

elsiglo.mx