Tras declinar a su candidatura al Gobierno del Estado por el Partido del Trabajo, para sumarse a la coalición Durango nos Une, Gabino Martínez Guzmán exhortó a Gonzalo Yáñez a que decline a favor de Rodolfo Dorador, como él lo hizo a favor de Aispuro.
El ex candidato petista reflexionó: "Durango a Gonzalo le ha dado todo, entonces le toca a él pagarle, haciéndole un bien, permitiendo que el estado cambie, concediendo la alternancia en los gobiernos"
Martínez Guzmán abundó: "Si Gonzalo verdaderamente quiere a Durango como dice, si verdaderamente quiere el bienestar de sus habitantes, que decline a favor de Dorador, él no va a ganar y lo sabe perfectamente bien; por eso sabiendo que no ganará fue a pedirle dinero al gobernador. Si él declina a favor de Rodolfo, no sólo asegura el triunfo de la coalición, sino que también se haría un bien al estado y al municipio al darle la posibilidad de un cambio".
El maestro Gabino reveló que Gonzalo se mostró muy ruin y vil, porque de inicio el petista le cobró a Marcelo Ebrard para hacer que él declinara su candidatura a gobernador y posteriormente le sacó dinero al gobernador del estado para no declinar a favor de Dorador. Agregó que los petistas hicieron un negocio porque esas cosas no se manejan por menos de 30 ó 40 millones de pesos, lo que significa que para los aurigrana las elecciones fueron un negocio personal, mientras que a la pobre gente sólo le dan migajas.
Martínez Guzmán explicó que se sintió molesto por el trato que le dio el partido, luego de que prácticamente le fueron a suplicar que aceptara la candidatura al Gobierno del Estado, para que de alguna manera los legitimara pues ya se rumoraba que ellos habían reventado la coalición. Gonzalo en 1992 obtuvo la presidencia municipal, con el apoyo que Salinas le dio a cambio de que traicionaran a Cuauhtémoc Cárdenas; después en 1998 se esconde todo un mes cuando era candidato a Gobernador. Se dice que también le dieron dinero, y hoy vuelve para hacer lo mismo".