Frío y lluvia. Ayer por la tarde entró a la Comarca Lagunera el Frente Frío Número 23, acompañado de lluvia; para hoy se esperan chubascos.
En Durango dejan al criterio de los padres la ausencia de sus hijos.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), no contempla la suspensión de clases ni retrasar la hora de entrada por el frío; sólo cuando el termómetro esté bajo cero y caiga nieve, se tomará esa medida.
Víctor Zamora, titular de la SEC, dijo que se pronostican más nevadas en municipios como Saltillo y Arteaga, y en estos casos sí se suspenderían las clases, pero no en La Laguna. "También por eso está el criterio de los padres; yo puedo tomar la decisión de suspender las clases pero hay papás que me reclaman porque no tienen dónde dejar a sus hijos", explicó.
Se justifica la falta o retardo de alumnos si el termómetro marca 0° C para preescolar a las 08:30 horas; -1° C para primaria a las 07:30; y -3° C grados para secundaria a las 06:30; el mismo criterio se utilizará en los horarios del turno vespertino.
Zamora dijo que la infraestructura escolar en Coahuila es buena y por ende los alumnos están protegidos de las bajas temperaturas. Señaló que el Programa de Cálido Invierno, creado para la instalación de chapas, puertas y vidrios, se suspendió porque a lo largo del año se subsanaron estas carencias.
En La Laguna de Durango, la Subsecretaría de Educación dejará al criterio de los padres de familia la asistencia de los menores a clases, este día en el que se prevé un drástico descenso de la temperatura. Los maestros no deben marcar falta a quienes no acudan.
Desde que se reanudaron las actividades escolares luego de las vacaciones de invierno, la dependencia dispuso recorrer media hora la entrada pero sólo en los planteles que no cuentan con el turno vespertino.
Esto, con la finalidad de no afectar a quienes cursan sus estudios básicos por la tarde, pues tendría que retrasarse también la hora de salida y por lo tanto, regresarían a sus casas cuando ya está oscuro.
Frío fin de semana
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para hoy valores de temperatura de alrededor de 7 grados centígrados por la mañana, mientras que para mañana sábado se prevé una disminución a 4 grados en las primeras horas del día por la afectación de la cuarta tormenta invernal.
José Luis Montoya, encargado del área de Meteorología, dijo que el domingo se recuperarán las temperaturas y se pronostican valores máximos de 20 grados centígrados.
Señaló que hay posibilidad de lluvia generalizada para este viernes. Se esperan vientos de velocidad moderada en dirección Oeste y un descenso en la temperatura. (Fabiola Pérez-Canedo)