Sí hay avances en Zona de Conectividad
La Zona de Conectividad presenta un retraso en cuanto a la construcción de la aduana modelo, aunque se contempla que esto pueda solventarse entre 3 y 4 meses, pues los recursos ya esta asignado, aseguró el empresario Luis J. Garza Suárez, promotor del citado recinto en Gómez Palacio.
"El tema de los 24 (millones de pesos), no depende de que me los den a mí, es una inversión de ellos (del Gobierno), pues ellos son los que van a cobrar", comentó Garza Suárez, luego de explicar que otorgó en comodato por 100 años, 3.5 hectáreas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la instalación de una aduana modelo.
RETRASO "Ellos traen el retraso, si tuviéramos nosotros listo eso, mañana tenemos un mundo de empresas en La Laguna, que le gustaría estar dentro de una zona libre o traer sus mercancías sin pagar los aranceles o irlos pagando conforme lo van retirando, es un juego financiero donde no estamos vendiendo terrenos, estamos vendiendo utilidades", indicó el empresario.
Detalló que en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ya está determinado el recurso a un mes. "Sí se destina el recurso deben tardar entre 90 y 120 días en terminar y ya podemos operar". Además de señalar que ya están en conversaciones con la empresa Ferromex, para ver si quieren entrar a operarla.
Sobre la citada aduana, Luis J. Garza, explicó que "aunque dependemos de Torreón, cumple con los requisitos de los tres países del NAFTA, Estados Unidos, México y Canadá... Nos tardamos cinco años en sacar los permisos".
Destacó lo complejo del tema y ejemplificó que en San Luis Potosí el proyecto duró 9 años para arrancar.
Lo anterior, tras el señalamiento realizado por el regidor Víctor Chaúl, respecto a que debe analizarse si se debe continuar invirtiendo en este proyecto.
LUIS J. GARZA
Promotor Zona de Conectividad