Transparentan. Antes un regidor aparecía con un sueldo de 21 mil pesos pero ganaba 30 mil más que no eran incluidos dentro de su sueldo.
El Ayuntamiento reconoció que la Nómina Municipal se incrementó en comparación con la de la pasada Administración Municipal.
La alcaldesa Rocío Rebollo aseguró que bajaría el gasto corriente de su Administración para aumentar los programas, no obstante al final esto no fue posible.
El jefe de Recursos Humanos, Rafael Gómez, explicó que se debe a que aunque bajaron los salarios de los funcionarios de primer nivel, incluyendo el del puesto que él ocupa, también se crearon otras nuevas Direcciones, lo que representó un incremento en el gasto.
También informó que gran parte del incremento se debe a que “ahora sí” se está poniendo el gasto de las partidas extraordinarias que se les daba anteriormente a los regidores en la pasada administración como “gestoría” o compensación”.
El sueldo de los regidores representa en nómina mensual un total de 552 mil 560 más que antes -aparecía en el rubro de Compensaciones.
La creación de nuevas direcciones representa un incremento total mensual de 183 mil 850 pesos.
Entre éstas destacan -según Recursos Humanos: Desarrollo Humano, Gobernación, Secretaría Técnica, Subdirección de Servicios Públicos, Jefatura de Juzgados Administrativos (aunque no han sido creadas), Contraloría Técnica y Jefatura de Atención a Migrantes.
De todos, los titulares de Gobernación y la Secretaría Técnica son los que tienen salarios más onerosos, de 30 y 44 mil pesos respectivamente y son áreas cuyas actividades no las percibe el ciudadano común que paga impuestos.
Lo anterior porque en el caso de Gobernación, cuyo titular es Hiram Morales, atiende las peticiones de grupos políticos del PRI o del PRD o PT que antes -y sin cargo al erario público- atendía el personal subalterno a la Secretaría del Ayuntamiento mientras que las funciones del secretario técnico, Paul Jorge Ramírez Rivas, son tan poco claras que ni los propios funcionarios saben exactamente qué es lo que hace.
Nómina
La creación de nuevas Direcciones representa un incremento total mensual de 183 mil 850 pesos.
La Nómina quincenal en mayo 2010 era de 5 millones 384, mil 915. 38. La Nómina quincenal en Octubre de 2010 es de 5 millones 708, mil 323. 57.
Aumentó por quincena la Nómina en 323, 517.19. Por mes sería 647 mil 034. 38.
La suma entre lo de regidores y nuevas Direcciones es de 736 mil 410 pesos.