El portero Guillermo Ochoa aseguró que América llega en su mejor momento a disputar la liguilla del Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano. (Jammedia)
La fama de "millonetas" que tiene el América no es una casualidad. De hecho, si con dinero se pudieran comprar títulos, las Águilas ya serían el flamante campeón del Torneo Apertura 2010; su rival en la gran final sería el Monterrey y Cruz Azul estaría lejos de coronarse.
En esta Liguilla no existe equipo más costoso que los azulcrema, que sería el superlíder en la siembra de los dólares. Curiosamente, su "hermano menor", el San Luis, es el octavo en la lista, es decir, el conjunto más "barato" de los que disputarán los cuartos de final.
Sin embargo, quedar en cuarto lugar en la fase regular con un funcionamiento cuestionado a lo largo de todo el certamen estuvo lejos de corresponder al costo total de las cartas de los futbolistas americanistas, de acuerdo con la página especializada en finanzas deportivas, Transfermarkt.co.uk: 58.92 millones de dólares.
Lo que es una realidad en el balompié nacional es que un equipo entre los más valiosos es prácticamente garantía de entrar a la Liguilla entre los cuatro de arriba, que tienen el derecho de recibir los partidos de vuelta en casa, además de que un empate en el marcador global les da el pase a la ronda de semifinales.
América, Monterrey (56.17 mdd) y Santos (53.88 mdd) son los tres clubes más caros de nuestro torneo en ese orden, según Transfermarkt.co.uk, y son el cuarto, segundo y tercer lugares sembrados en la Liguilla, respectivamente.
Los que resultaron una decepción en el terreno deportivo y que no correspondieron al valor de sus planteles al quedar eliminados fueron el Toluca (42.84 mdd), Monarcas Morelia (42.63 mdd) y Tigres (41.55 mdd), cuarto, quinto y sexto lugares, en cuanto a las plantillas más caras de nuestra Liga, en ese orden.
En cambio, Cruz Azul puede presumir a los cuatro vientos que no necesitó de un plantel demasiado caro para apoderarse del superliderato general.
Sus méritos deportivos que redundaron en cosechar 39 puntos y ser el cuadro con mejor artillería del certamen fueron muy por encima de los 41.73 mdd, que suman el total de sus futbolistas que representa el séptimo sitio en cuanto a la suma del total de su plantel.
Los Pumas (28.91 mdd) y Gladiadores (28.44 mdd) se convirtieron en las instituciones que mejor provecho le sacaron a sus futbolistas para cumplir con el objetivo de sellar su pase a la fase final. Calificaron a la Liguilla siendo los decimocuartos y decimoquintos, respectivamente, en cuanto a valor de sus jugadores de todo el futbol mexicano.
Chiapas (39.50 mdd) y Pachuca (37.11 mdd) también lograron su pase a los cuartos de final con una nómina discreta, pero confiable. Pese a ser los octavos y décimos en la siembra de costos, pudieron hacer un torneo lo suficientemente bueno en cuanto a resultados para jugar, al menos, dos partidos más.
Es decir, los enfrentamientos de cuartos de final con los ocho calificados a esta Liguilla, si los billetes jugaran, serían América vs. San Luis, Monterrey vs. Pumas, Santos vs. Pachuca y Cruz Azul iría ante Chiapas.
Si fuese así, los americanistas tendrían que encarar la "maldición del superlíder" y los cementeros sellarían otro año sin título y su maleficio se extendería. Por fortuna para La Máquina y su afición, los dólares no entrarán a jugar la Liguilla.
1. América 58.92 mmd
2. Monterrey 56.17 mmd
3. Santos 53.88 mmd
4. Cruz Azul 41.73 mmd
5. Chiapas 39.50 mmd
6. Pachuca 37.11 mmd
7. Pumas 28.91 mmd
8. San Luis 28.44 mmd
No tendrán piedad en la Liguilla
Un día después de la derrota ante Pumas, en América optan por ponerse en la herida curitas de optimismo.
Guillermo Ochoa acepta que el domingo jugaron sin intensidad como estrategia para cuidarse de cara a la Liguilla, pero promete que las Águilas no tendrán piedad en la fase final.
"Entramos mejor que nunca a la Liguilla. El equipo está bien, veo a los jugadores tranquilos, la derrota llega en buen momento", valora con seguridad.
A pesar de quedarse a un punto de los exigidos por la directiva, con 27; de perder su racha de 25 partidos invicto en casa y las dudas en su accionar, Paco Memo dice que los emplumados están en su punto para buscar la octava estrella.
"El América está para el campeonato, seguimos en pie, entramos a la Liguilla sumando buenos puntos, calificando desde antes que terminara el torneo".
El guardián azulcrema explica que la falta de entrega ante los felinos fue por estrategia, para evitar bajas rumbo al duelo ante San Luis, a pesar de que el técnico Manuel Lapuente advirtió que el jugador águila que careciera de intensidad no disputaría la fiesta grande con su equipo.
Sobre el duelo ante San Luis en los cuartos de final, equipo de la misma empresa, dice: "Siempre se va a decir que el partido está arreglado, siempre existe este tipo de dudas, pero acá lo que nos interesa es ganar, nunca ha existido ese tipo de cosas, da risa". Al contrario de lo que se piensa, ven a los potosinos como un rival complicado.