'Sí reporten pero no se arriesguen'
Sentado en el sillón de su casa, adolorido, con molestia al estornudar que le oprime las costillas, donde tiene la herida de las esquirlas que se le incrustaron, "Carlos", el héroe que decidió seguir a unos asaltantes y acabó baleado, dice que todavía siente mucho coraje e impotencia.
Con el periódico en las manos, "Carlos" no repara al señalar que el (teléfono) 066 "es una lástima, no sirve para nada, me parece que hasta ellos les interceptan las llamadas".
De 35 años de edad, ingeniero de profesión y trabajador por su cuenta, "Carlos" cuenta que no soportó ver a dos sujetos armados que bajaron de su camioneta Honda, a una señora que se acababa de estacionar frente al Oxxo de Constitución y Cobián, a las 9:30 horas del 22 de marzo.
"Carlos" venía de cobrar un trabajo cuando vio el asalto y según dice, en su interior pensó que sí podía hacer algo por la señora de casi 50 años que fue robada.
LOS IBA SIGUIENDO
"Los seguí por Constitución rumbo a la Colón, iba como a 50 ó 60 metros de distancia, porque sabía que estaban armados".
Casi al momento dice que marcó el 066. "Quiero reportar un asalto, estoy siguiendo a dos tipos que le quitaron su camioneta a una señora, voy por Constitución y Colón", explicó.
LAS PREGUNTAS
¿Qué vehículo es? ¿Por dónde va? No me cuelgue... espéreme, ¿Dónde está?, le decía la operadora del Centro de Crisis. La llamada de emergencia duró casi 10 minutos, dijo "Carlos".
Para esto la camioneta robada se detuvo en el semáforo de Constitución y Mina. "Carlos" estaba a seis vehículos de distancia y al cambiar el verde también viró a la izquierda y los dos vehículos quedaron en el carril derecho, junto al Pollo Loco, otra vez en luz roja.
'YA ME DIERON, ME DIERON'
"Cuando se puso el verde aceleré y me acerqué como a 30 metros. Le estaba pasando el número de placa a la señorita cuando vi que algo pasó muy rápido a mi lado y era la Voyager verde. El copiloto sacó una pistola y me disparó, estoy seguro que me quería matar, pero le dio a la camioneta y me tocaron las esquirlas. Le dije a la señorita 'ya me dieron, me dieron' y me dijo que me calmara, que me iban a mandar una ambulancia. La verdad mejor decidí irme a la Cruz Roja".
Al hospital "Carlos" llegó a pie, estacionó su camioneta en la esquina de la Carranza y reconoce que todo el camino iba asustado, con miedo de que lo identificaran y lo volvieran a atacar. En todo su recorrido, desde el asalto en Constitución, a la Cruz Roja, "Carlos" no vio una sola patrulla de cualquier Policía.
"Ya no estamos seguros. Si a alguien le tocara lo mismo que yo hay que hacer 'ojos que no ven', se anda arriesgando uno y nadie te apoya. Lo bueno es que a la señora no le hicieron nada", dice "Carlos", quien también comenta que de su heroica hazaña, acabó pagando 7 mil pesos de curaciones.
El ingeniero, afecto a la práctica del futbol, que se ejercita casi a diario en el gimnasio y que no fuma ni toma desde hace cuatro años, estará al menos un mes incapacitado y sin ingresos.
"Carlos" dice que decidió seguir a los ladrones porque "no es justo que esos g... te quiten lo que conseguiste con esfuerzo, será que yo vengo desde abajo y estoy acostumbrado a luchar en mi vida".
Se ríe con dificultad al saber que ciberlectores lo proponen como director de Seguridad Pública y a los ciudadanos les dice que ante un asalto similar, "que sí reporten, pero que no se arriesguen, tal vez si tuviera un arma otra cosa hubiera sido", explica el profesionista que dio una lección de sentido común y valor cívico.
'CARLOS'
Profesionista