Impacto. La región más vulnerable de Durango sigue siendo la zona indígena de Mezquital. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
"Si hay voluntad y coordinación de esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno se pueden lograr muchos objetivos", contestó Jaime Fernández Saracho al ser cuestionado respecto de la afirmación de la Sedesol de abatir la pobreza alimentaria a más tardar en 2015.
El Secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) dijo celebrar las declaraciones de su homólogo federal, Heriberto Félix Guerra, y dijo que el Estado hará lo que le corresponde para avanzar en este tema.
"Siempre y cuando los programas que se destinen a este fin no sean difíciles de acceder, ya que esto retrasa la ayuda dirigida hacia las personas de menos recursos económicos", señaló.
Mencionó que es de todos conocido que una de las zonas más rezagadas en éste y otros sentidos es la de Mezquital, que incluso forma parte de los 100 municipios con mayor marginalidad, aunque en la región del semidesierto y partes de la sierra también sufren atraso.
Al 2005 siete de cada diez personas sufrían pobreza alimentaria; sin embargo, Fernández Saracho consideró que, en cinco años, esa cifra ha disminuido, "los índices de marginación y pobreza se han reducido ".
EVOLUCIÓN
Dijo que los índices de pobreza en el estado se han modificado entre un 10 y un 12 por ciento a favor, en los últimos cinco años, mientras que anunció que la Administración Estatal actual trabajará en localizar aquellos casos de vulnerabilidad que requieran atención urgente.
La intención del Estado es dar seguimiento a todos los programas sociales.