Cuidados. La higiene bucal es básica para la prevención de la gingivitis, ante cuya aparición deben evitarse las complicaciones.
La gingivitis es uno de los males bucales más frecuentes entre la población, esto de acuerdo con los registros de consultas médicas en las áreas de Odontología de la Secretaría de Salud.
La dependencia informó que la inflamación de las encías suele ser progresiva y dañina para la salud de las personas si no se atienden oportunamente.
Causas, incidencia y factores de riesgo, involucra a una inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales y su presencia se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa dentobacteriana.
Por otra parte, la placa dental es la principal causa de caries y si no se remueve a tiempo, se convierte en un depósito duro denominado sarro, mismo que queda atrapado en la base del diente y esto también es causa de inflamación de las encías, además de que estas bacterias y las toxinas que éstas producen hace que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado brusco e inapropiado.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Síntomas
Algunos síntomas son:
⇒ Sangrado de encías.
⇒ Apariencia roja o brillante.
⇒ Presencia de úlceras bucales.