Durango es una entidad cuya población no está exenta del riesgo de contagio del VIH/Sida; sin embargo, a través de la aplicación e interpretación de la medicina preventiva es posible eludir la situación, comentó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.
Agregó que en 2009 se registró el dato de acumulado histórico de 298 pacientes, que se encuentran en proceso de atención y control por parte de la dependencia, de los cuales 115 recurren al Hospital General para recibir asistencia médica; 109 a través del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y 74 reciben atención médica en el Hospital General de Gómez Palacio.
De estos pacientes 54 fueron detectados en los últimos 12 meses y ya están bajo la tutela médico-asistencial para el tipo de patología que presentan.
La totalidad de personas que reciben el apoyo están bajo condiciones físicas aceptables y con oportunidad de una vida con calidad, por medio de tratamiento permanente, programado y supervisado por personal clínico capacitado.
Contra el contagio
Monogamia, uso del condón, no compartir jeringa contaminada y transfundir sangre que contenga en virus
En riesgo
Solicitar un examen para certificar su estado de salud, el cial es totalmente gratis en las unidades médicas especializadas.