Interés. En el CBTIS 130 se conmemoró la fecha con actividades preventivas e informativas contra las enfermedades y el uso del condón.
La muerte ya no es el desenlace obligatorio para los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o para quienes desarrollan Sida, siempre y cuando se adhieran al tratamiento, circunstancia que la hace ser una enfermedad crónica, y no mortal, aseveró Ana María Fajardo, subjefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
La esperanza de vida se puede alargar 20 ó 30 años, dependiendo de la edad de inicio de la enfermedad, dijo ayer, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia.
Ambos especialistas coincidieron al afirmar el mantenimiento de los casos de contagio, pues en los últimos dos años no ha habido variaciones alarmantes.
Desde 1983, se han registrado mil 130 casos en Durango, según datos del Secretario de Salud.
En 2008 se atendieron 55 casos nuevos no importados; para el año 2009 hubo una ligera disminución a 43 pacientes y este año van 49.
Ana María Fajardo detalló: en su mayoría, el virus se transmite por vía sexual y se concentra en personas de 24 y 44 años de edad.
La proporción más amplia corresponde a hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres y se están incrementando en parejas heterosexuales.
Por el contrario, en los trabajadores del sexo se mantiene a la baja, pues a decir de la especialista, este grupo es más cuidadoso con su salud sexual.
En la ciudad de Durango son atendidos en la Clínica de Control Sanitario, donde se efectúan pruebas rápidas del VIH y se brinda atención integral a su salud.
MAYORÍA, CONSCIENTE
El titular federal de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que alrededor de 80 mil mexicanos son portadores del VIH y no lo saben.
Al respecto, la entrevistada respondió con el perfil epidemiológico de la enfermedad en el territorio; se estima que el 0.2 por ciento de la población contagiada es quien desconoce su diagnóstico.
El Centro Nacional de la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) ubica a la entidad en el quinto lugar con menos casos de Sida a nivel nacional con los mil 130 expedientes documentados; apenas aporta el 0.8 de la población total; en contraste, el Distrito Federal está en primer sitio con 22 mil 984.
En total, según el Censida, 141 mil 356 mexicanos padecen Sida; 333 son extranjeros.
TRATAMIENTO
La epidemióloga comentó que 299 personas reciben tratamiento gratuito antirretroviral en los hospitales Generales de Durango y Gómez Palacio, además de contar con la atención especializada del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).
Campa Avitia recalcó el financiamiento de los tratamientos a través del Seguro Popular, al cual toda persona tiene derecho sin costo alguno; un tratamiento antirretroviral mensual llega a costar de 13 mil a cien mil pesos.
El programa federal activa el Seguro por Gastos Catastróficos.
Menores
Este año se han diagnosticado 31 casos pediátricos (menores de 14 años) de Sida; más del 90% fue por transmisión perinatal, a nivel nacional.
Por edades
El 47.7% de los enfermos tiene entre 30 y 44 años; el 29.7 corresponde al grupo de 15 y 29 años; el 19.5% tiene más de 45 y sólo el 2.3% es menor de 15 años.
A la baja
En 2010 ocurrirán en promedio 27 infecciones nuevas por día en promedio; en 2007 se desarrollaron 55 diarias, según datos del Censida.
Integral
Pacientes son atendidos por psicólogo, infectólogo, enfermera y trabajadora social, quienes también trabajan con la familia para prevenir la discriminación.