Tanque. Por día los trabajadores colocan uno de los anillos que forman el tanque de almacenamiento. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El alcalde Mario Calderón Cigarroa y el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo Carrete, acudieron al cerro San Ignacio donde inspeccionaron los trabajos de conclusión del pozo y los avances del tanque de almacenamiento del mismo nombre que representan una inversión de 13 millones de pesos.
La obra tiene el objetivo de solucionar el problema de falta de presión de agua en domicilios del norte de la ciudad, principalmente 8 colonias, entre ellas: Miravalle, San Alberto, San Antonio, Leticia Herrera, Octaviano Rendón, Ernesto Herrera y llegará hasta Las Huertas.
Campillo Carrete informó que el recurso proviene de los tres niveles de Gobierno a través del programa Apazu y consta de la reposición del pozo y su equipamiento electromecánico, la construcción de la red de conducción de agua potable del Pozo San Ignacio y 39 al tanque San Ignacio, así como el equipamiento del tanque de almacenamiento y rebombeo de agua potable de tres mil metros cúbicos San Ignacio.
El tanque tiene 40 por ciento de avance físico aunque se terminará de colocar la estructura el próximo miércoles, según confirmó el alcalde Mario Calderón.
"Donde teníamos más problemas por el agua que era en la parte norte, este mismo año quedará eliminada esa eventualidad que era un reto para nuestra Administración", dijo el alcalde.
Calderón informó que era probable que la próxima semana el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, inaugure todo el sistema que fue inspeccionado la mañana del sábado.
Fue el 30 de diciembre de 2008 cuando se licitó este tanque junto con otros tres (Las Huertas, Santa Rita y El Fénix, de características similares con la finalidad de elegir a la empresa que se encargaría de la instalación de los mismos.
Esta empresa es la misma que trabajó para el sistema de regulación del Sistema Centro-Sur de la ciudad de Torreón. No obstante la empresa ha tenido varios retrasos en sus labores.
Detalles de la Obra
Una vez terminado el circuito norte, asegura el Municipio que se beneficiarán 35 mil habitantes.
⇒ El tanque está hecho de láminas empernadas de vidrio fusionado al acero con capacidad de 3 mil metros cúbicos.
⇒ Se realiza a través del programa Apazu donde interviene Federación, Estado y Municipio.
⇒ El tanque San Ignacio tiene el 40% de avance según informaron las autoridades municipales.