Precauciones. Los embates del crimen organizado han obligado a los padres de familia y maestros a extremar precauciones.
Bandas de extorsionadores que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en cinco municipios del Estado de México han sembrado el terror entre alumnos y maestros de secundarias y preparatorias, al exigir "cuotas de protección" y "aguinaldos", a cambio de no hacerles daño.
Ayer, autoridades de la Secundaria Número 16 de Ciudad Juárez suspendieron clases, luego que fueron amenazados por presuntos miembros del crimen organizado. En las secundarias 17, 30, 33 y 44 también se han recibido este tipo de advertencias.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia del gobierno del estado en la zona norte, Arturo Sandoval, informó que no se han presentado denuncias de los afectados.
Sin embargo, estableció que elementos de la Policía Investigadora iniciaron las indagatorias en virtud que el delito de extorsión se sigue de oficio.
Los embates del crimen organizado han obligado a los padres de familia y maestros a extremar precauciones en la frontera, entre otras a levantar las bardas y establecer controles electrónicos en su enrejados.
AMENAZAN A ESCUELAS DEL ESTADO DE MÉXICO "Que Dios te ayude", le dijo un comandante de la Policía Municipal de Chicoloapan, Estado de México, al director de la Preparatoria 55, Óscar Hernández Neri, quien le solicitó ayuda luego que fue amenazado por supuestos integrantes del crimen organizado para venderle protección.
Las autoridades, aseguró el profesor, sólo implementaron un discreto operativo cerca de la escuela, porque le revelaron que algunos de los elementos y funcionarios del Municipio también han recibido amenazas.
Directivos de preparatorias públicas de la zona oriente denunciaron que han recibido llamadas para que les entreguen hasta 2 millones de pesos a cambio que no maten o "levanten" a profesores o estudiantes.
José Luis Isunza Hernández, director del Colegio de Bachillerato Tecnológico 1, en Nezahualcóyotl, dijo que los intentos de extorsiones se han presentado en varios planteles del Estado de México.
Los directores de las preparatorias dijeron que informaron de los intentos de extorsión que han sufrido a las autoridades educativas del Gobierno del Edomex y sólo les dijeron que "estarían al pendiente de la situación".
Ayer, tras varias llamadas telefónicas que amenazaban con el estallido de bombas en escuelas de Zempoala, Hidalgo, el secretario de Seguridad, Damián Canales Mena, rechazó que estos hechos tengan relación con la situación que vive el norte del país, donde también existe este tipo de amenazas.