Después de semanas de trabajo, del estrés laboral, es necesario y recomendable tomar unas vacaciones.
Tiempo en el que una persona debe relajarse, disfrutar y sobre todo descansar para regresar a las intensas horas de trabajo con una energía renovada.
Pero en la actualidad, el tiempo no está distribuido de forma equilibrada, es decir, se trabaja más de lo que se descansa. Sobre todo en nuestro país.
VACACIONES IGUAL A GASTO
De acuerdo con el psicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, en México, para muchas familias, las vacaciones representan un gran gasto, ya que generalmente se invierte más de lo que se tiene.
"Entonces en lugar de regresar descansado, relajado y con una energía renovada, lo hacen más estresados y con mayores deudas", comenta el psicólogo.
"Esto debido a que las vacaciones se asocian con diversión y gasto", señala el especialista.
Lo ideal, de acuerdo con Miranda Hernández, es que una persona tome este tiempo libre para descansar, tanto física como emocionalmente. Pero para lograrlo, dice, no es necesario que el trabajador salga de la ciudad y gaste lo que no tiene.
Para que una persona se relaje, no debe esperar a que las vacaciones lleguen. Para lograrlo, debe administrar correctamente su tiempo, de tal forma que sus días de descanso, ya sea que cuente con uno o dos, los utilice verdaderamente con ese objetivo: descansar.
MENOR RENDIMIENTO
Para muchos esto es casi imposible, ya que gran parte de las familias deben contar con dos trabajos para poder salir adelante con los gastos que se presentan a diario, sin embargo, el psicólogo recomienda aprovechar el tiempo por pequeño que sea.
Y es que de no contar con un verdadero descanso, el trabajador estará agotado, su desempeño será mucho menor y está más propenso a sufrir accidentes laborales.
Nuestra Realidad
Recomendaciones
En estas vacaciones de verano, el psicólogo recomienda:
⇒ Tomar el tiempo para descansar física y mentalmente.
⇒ No gastar más de lo planeado.
⇒ Que las vacaciones no sean sinónimo de gasto, sino de reflexión.
⇒ Si no hay vacaciones, tomar los días de descanso como tal.