Denuncia. Al adulto mayor ya no se le cede el asiento, ni se respetan los destinados a este grupo, embarazadas o discapacitados. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"Siempre hay quejas contra los trabajadores del transporte urbano, no hay respeto, no hay cultura", fue la afirmación de Flor María Díaz, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
A la vez que denuncia, la entrevistada exhorta a los adultos a tramitar su credencial y presentarla ante los choferes para validar la tarifa preferencial.
REGLAS Los señalamientos de los usuarios del transporte público ante el Inapam van encaminados en primer lugar al cobro de las tarifas, a los adultos mayores se les hace el 50 por ciento de descuento.
El reglamento de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) establece que para hacer efectivo el descuento, el usuario debe presentar su credencial que lo acredite como adulto mayor, la misma regla aplica para los estudiantes.
En este punto, la Delegada del Inapam reconoce que no todos los adultos portan con su identificación, "sin embargo es muy fácil identificar cuando se tienen 60 años".
Por ello hace hincapié en obtener la acreditación y diminuir los roces con los transportistas.
FACILIDAD
El trámite de la credencial del Inapam es gratuito, interesados acudir a las oficinas ubicadas en Capitán Francisco de Ibarra y Heroico Colegio Militar, #101.
Gratuito
El trámite de la credencial es gratuito, en oficinas de Inapam ubicadas en Capitán Francisco de Ibarra y Heroico Colegio Militar, número 101.
Requisitos
60 años cumplidos, acta de nacimiento y CURP son los requisitos para adquirir la tarjeta que valida descuentos en 300 establecimientos.