EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Siempre lo mismo

JAVIER FUENTES DE LA PEÑA

Luego de su ardua jornada laboral, dos amigos se fueron a echar un traguito en el bar de costumbre con la excusa de ver el juego de México.

Mientras mexicanos y coreanos se batían a duelo en la cancha, ellos hacían lo mismo al discutir sobre política. Que si Peña Nieto es el bueno, que el PRD puede resucitar de entre los muertos, que si Josefina Vázquez Mota podría ser la primer mujer en llegar a la Presidencia de México. Total, ya se sabe que al hablar de política es imposible llegar a un acuerdo. Sin embargo, ellos llegaron a una feliz y sabia conclusión: llegue quien llegue, siempre va a seguir siendo lo mismo.

"Ya ves", decía Jorge. "El PAN se dedicó a criticar los excesos del PRI. Años y años estuvieron rasgándose las vestiduras señalando las corruptelas de los mandatarios tricolores. Prometieron un mentado cambio, y cuando llegó Fox si algo cambió, fue para mal. La institución presidencial quedó convertida en añicos; el país fue perdiendo competitividad; los partidos nunca se pudieron poner de acuerdo para aprobar reformas indispensables, total, todo fue puro desmadre".

"Y bien que Calderón le siguió", contestó Manuel. "Ante la crisis, poco ha hecho. Prometió apoyos federales a empresas, pero éstos fueron escasos. En verdad es un milagro que tengamos chamba. Mucha gente está desesperada, aunque Felipe diga que ya vamos para arriba, que los indicadores muestran que estamos en franca recuperación. No cabe duda que el presidente es pura ave canora con la región glútea hipertrofiada".

"Qué poeta me saliste, Manuel. Con tres bacachos no respetas ni al presidente".

"¡Y cómo quieres que lo respete, Jorge! ¿Acaso crees que él nos respetó mucho haciendo negociaciones partidistas con tal de ponernos más impuestos para que ahora nos quede menos sueldo? ¿Es muestra de respeto que desde el día en que llegó a la Presidencia ya no podamos salir tranquilos a la calle por miedo a un tiroteo o a que nos levanten?".

"¡Qué querías que hiciera el pobre, Manuel! La delincuencia ya se había apoderado del país y, encima, le tocó le peor crisis económica en décadas".

"Jorge, Jorge, no me puedes negar que Calderón llegó nomás a mover el avispero. Sus años de Gobierno han sido años de guerra que nada bueno nos han dejado".

El juego transcurría y también el desfile de vasos en la mesa de Jorge y Manuel. Luego de hacer una pausa para ver el resumen de medio tiempo, siguieron conversando.

"Oye Manuel, cómo le llovió a Javier Aguirre por decir a una radiodifusora española que México está jodido". "Sí caray, quizá se pasó al hablar tan mal de México en España, pero después de todo fue sincero. Muchos pusieron el grito en el cielo por sus palabras, pero el Vasco sólo dijo la verdad, realmente estamos muy mal".

"Tienes razón. No pasa un día en que no nos enteremos por el periódico de una nueva ejecución, de un enfrentamiento del ejército contra sicarios. ¿De qué se asombran?".

"Es verdad, Jorge. Nos debería escandalizar más las mentiras de César Nava, o los arreglos en lo oscurito de Peña Nieto, o que ahora todos digan que están dispuestos a pasar la prueba del polígrafo para demostrar que no mienten. Que yo sepa, eso del polígrafo sólo se usa para los delincuentes. ¿O acaso ellos lo son?".

"Pues quién sabe. Mejor vamos a chupar tranquilos y a ver los últimos minutos del juego. Total, como tú dices. Llegue quien llegue, siempre va a seguir siendo lo mismo".

"¡Salud, Jorge, y que México viva!".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510778

elsiglo.mx