Sienten de cerca la muerte
Joaquín Cortés llora a su madre
“No tengo ni la menor idea de cómo sea el más allá. Se supone que debe ser un sitio donde la pases mejor, pero es un misterio muy grande. “Las muertes que más me han dolido son las de mis abuelos, que eran como mis segundos padres y, sobre todo, la muerte de mi madre, que falleció siendo aún joven, a los 66 años, por culpa de un cáncer”.
El próximo 3 de diciembre la madre del bailaor cumplirá dos años de haberse ido y todavía a veces cree que volverá a verla por la tarde o por la noche.
“No sé cómo sea la vida de otras personas, pero en mi caso yo tenía una relación tan especial con ella que a mí me parecía que nunca se hubiera roto el cordón umbilical, una conexión muy grande. Es algo que no superas nunca; te marca y se queda para siempre en tu vida”.
Vanessa Bauche ..Valora la vida
"No veo a la muerte desde un punto de vista religioso sino como una transformación de la energía.
"Cuando tenía 12 años, me desmayé en la escuela, entré en coma y me llevaron de urgencia al hospital. No supieron qué me pasó, pero tuve paro respiratorio y estuve a punto de tener un infarto. Tuve una muerte clínica durante dos minutos. Mientras los médicos aplicaban la reanimación cardiaca, escuché a lo lejos que iban a levantar el acta de defunción. En ese momento decidí regresar con los míos; creo que si no tienes una herida grave en un órgano vital, el irse o quedarse es una decisión de la voluntad".
Esa experiencia le sirvió a Vanessa Bauche para saber valorar cada segundo de vida, para vivir consciente de que lo que no hagas el día de hoy tal vez no puedas hacerlo mañana.
"Cada instante es irrecuperable. Lo que no ames, lo que no perdones, lo que no liberes, tal vez se pierda para siempre. Una experiencia como esa te cambia la forma de estar en la Tierra, eres más consciente, más plena, más intensa. Ves con otros ojos el amor, el placer y la libertad mental, intelectual y espiritual para estar aquí y ahora".
Una de las protagonistas de Amores Perros dijo que "Mis muertos más llorados son mi papá (Tito Bauche), mi abuela y personas que han muerto entregando su vida a causas justas, como Digna Ochoa".
Diego ‘El Cigala’ extraña a su padre
“Yo me imagino a la muerte como la describe Chavela Vargas: viniendo a recogerme en un coche muy grande, muy lujoso, con dos damas muy bellas...
“Ya en serio, sí creo en otra vida, otra con más amor y humanidad. La muerte ahora es tan real como el hecho espantoso de que maten en Tijuana a jovencitos de 14 años en un centro de rehabilitación y que exista la amenaza de que van a matar a 135, uno por cada tonelada de marihuana confiscada. “Me duele mucho lo que pasa en este país porque amo a México, donde se me acogió desde el primer día que puse un pie aquí”, afirma “El Cigala”.
“La muerte que más me ha dolido es la de mi padre, un hombre que me llevaba de la mano a los tablaos cuando yo tenía cinco años”. El artista recién estuvo a punto de perder a otro ser querido: su madre. Ella estuvo 23 días en coma y hace apenas una semana despertó.
“Íbamos a una boda y cayó al suelo con trombosis pulmonar. Entonces piensas que la vida te cambia en un segundo. Digan lo que digan, nunca estás preparado para algo así”.
Ely Guerra, nadie se prepara
Para su fortuna, Ely Guerra no ha perdido hasta el momento a un ser querido muy cercano, excepto sus abuelos, pero como no vivió con ellos una relación estrecha, le dolió más la congoja de su padre.
“A pesar de que en México tenemos una tradición profunda para celebrar a la muerte, realmente no estamos preparados para recibirla a la hora que llega”.
“He tenido sueños acerca del morirmuy contrastantes. Siendo muy chica, soñé que mi hermana menor se estaba ahogando y que yo no podía salvarla, fue horrible. En cambio, hace poco soñé que me desconectaba del mundo y que llegaba a un lugar de oscuridad total pero muy tranquilo. Ojalá que así sea el más allá”.