Cansados, pero felices. Los siete disidentes cubanos que llegaron a Madrid tras ser excarcelados por el Gobierno de su país, saludan a los medios en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Cansados, pero sonrientes, y repitiendo una y otra vez el símbolo de la victoria, el primer grupo de siete presos cubanos excarcelados llegó a España, en el inicio de una prometida liberación de disidentes que alguna vez pareció impensable y que representa un histórico cambio de política de parte de La Habana.
El canciller español Miguel Ángel Moratinos se felicitó por la importancia del gesto, fruto del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia católica cubana, y señaló que el compromiso de las autoridades de la isla es liberar a todos los presos políticos y no sólo a los del llamado "Grupo de los 75". Moratinos confirmó en el parlamento que otro grupo de 4 ex presos cubanos llegará hoy a España.
Los primeros 7 disidentes, acompañados por unos 35 familiares, aterrizaron en el aeropuerto madrileño de Barajas en dos vuelos diferentes que partieron de Cuba el lunes por la noche. El Gobierno español precisó que ninguno de ellos llega con el estatus de refugiado político y dijo que se tramitarán permisos de residencia y trabajo.
Cuba los envió al exilio a España con sus familias, en lo que constituye el primer paso de la liberación de 52 disidentes. Todos ellos integraban el "Grupo de los 75", quienes fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana.
Según aseguró Moratinos en el parlamento, Cuba se ha comprometido a liberar "a todos los presos políticos" de las cárceles de la isla. El canciller español señaló que la cifra exacta de personas a los que podría beneficiar la amnistía deberá ser evaluada detalladamente.
Después de una conferencia de prensa, los exiliados partieron del aeropuerto hacia un hotel en un barrio obrero de Madrid.
Los últimos meses "han sido una experiencia terrible", dijo Pablo Pacheco.
"Hubo la huelga de hambre de (Guillermo) Fariñas y el diálogo con la Iglesia católica cubana. Han sido algunos de los momentos más tensos de mi vida", agregó.
"Ahora estamos aquí con nuestras familias y tengo la esperanza que todos los prisioneros serán liberados", añadió Pacheco.
En principio, los exiliados permanecerán alojados en el hotel por tiempo indeterminado, pero gozarán de libertad de movimiento. El Ministerio del Exterior español dijo que los cubanos tendrán la condición de inmigrantes legales, lo que les permitirá incluso viajar fuera de España si lo desean.
Además de Pacheco, la cancillería española informó que en un primer vuelo de Air Europa aterrizaron los ex prisioneros Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez y José Luis García Paneque. El séptimo disidente, identificado como Ricardo González Alfonso, llegó en un vuelo posterior de Iberia.
EX PRESOS
Cubanos llegarán el día de hoy a España.
Disidentes honran a Zapata y Fariñas
Los siete disidentes cubanos recordaron que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz.
Los disidentes mencionan especialmente el "martirio de Orlando Zapata", al disidente Guillermo Fariñas, que mantuvo una huelga de hambre durante 135 días, y la "fe inquebrantable de las Damas de Blanco (familiares de los presos políticos) y del exilio".
Orlando Zapata era un albañil, disidente y preso político, que fue detenido en 2003 y murió el 23 de febrero pasado, a los 37 años, después de una huelga de hambre que mantuvo durante 85 días.
Ricardo González negó que este grupo de excarcelados esté manipulado y aclaró que en los procesos de diálogo se producen cesiones, aunque dejó claro que su actitud en la cárcel fue la de no ceder.