Temporada. La Coprised no ha encontrado salmonela ni coliformes fecales en los puntos de venta verificados a la fecha, debido a la red de frío en buen estado y el clima que apenas se tornó cálido. JOSÉ JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO
Por desaseo y producto sospechoso han sido denunciados siete establecimientos ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
No se ha encontrado salmonela en las más de 140 muestras de alimentos frescos analizadas.
CIFRAS
"El clima nos sigue favoreciendo, el año pasado a estas fechas ya habíamos cerrado dos establecimientos", recalcó Miguel Ángel Aragón Contreras, comisionado de la instancia.
De las 174 muestras analizadas sólo el 12 por ciento ha presentado coliformes totales en camarón crudo y ceviche de pescado, algunos ubicados dentro del mercado que está sobre el bulevar Francisco Villa y otras pescaderías del primer cuadro de la capital, mismos que fueron señalados por la comunidad.
La Coprised ha recibido siete quejas por productos sospechosos y normas dudosas de higiene en las instalaciones.
No se ha encontrado salmonela ni coliformes fecales en las más de 140 toneladas y 800 kilos de alimentos del mar, hasta ahora verificadas, dividas en 94 de pescado, 45 de mariscos y mil 324 kilogramos de especies en concha.
En diez de los puntos verificados se encontró la ausencia de certificados médicos vigentes, comprobante de fumigación, letreros alusivos de lavarse las manos y utensilios de cocina en mal estado.
Aragón Contreras reiteró la voluntad por parte de los mayoristas y cadenas comerciales para que su mercancía sea revisada antes de exponerla al público; ellos han tomado la iniciativa de llamar a la autoridad.