Que se acerquen. La Secretaría de Economía opera apoyos para la masa y la tortilla; el recurso está disponible. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Los programas de apoyo a los industriales de la masa y la tortilla avanzan "en automático", esto para" amortiguar la posibilidad de incrementos", señaló Víctor Hugo Castañeda Soto, delegado federal de la Secretaría de Economía.
QUE NO SUBA
El 90 por ciento de los industriales del gremio está inscrito en los programas de apoyos del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa) y Mi tortilla, "quien no está es porque no ha cumplido los requisitos", subrayó el Delegado federal.
Los programas ofrecen un subsidio por cada kilo de masa, lo que ayuda a que no se disparen los precios, que consiste de 50 a 60 centavos por cada kilo de nixtamal .
La economía de las familias volvió a sufrir otro impacto; en las últimas semanas subieron de nueva cuenta el gas doméstico y el trigo.
Castañeda Soto destacó al respecto el " impacto a la economía del ciudadano común... no la hemos visto reflejada en el incremento de los fletes, que tendría un incremento en los insumos", por ejemplo, la canasta básica.
En torno a si en el resto del año se avizoran más incrementos a los combustibles y al gas doméstico, aseveró: "que yo sepa, no. Esperemos que no; pero esto obedece a los indicadores macroeconómicos, al manejo de la economía nacional", a la vez que resaltó que los aumentos no benefician.
Subsidio
60 centavos para las empresas que tributen en el Régimen General de Ley o Intermedio, y de 50 centavos a las registradas en Repecos.
Avance
El 90 por ciento de los industriales de la masa y la tortilla en Durango ya se inscribió a Promasa; el resto no ha cumplido con requisitos.