Organizaciones sociales, adheridas al Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, pidieron la liberación del párroco Martín García Ortiz, bajo custodia de la PGJE, señalado de 'incitar a la violencia' en San José del Progreso.
El pronunciamiento de dicho colectivo condena la 'interpretación aislada de diversos elementos' por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 'que en nada ayudan al conocimiento de la verdad' sobre lo sucedido en esa localidad, donde perdiera la vida el alcalde, Oscar Venancio Martínez Rivera y uno de sus regidores.
Por el contrario, añadió, ha derivado en 'la detención arbitraria de varias personas, entre ellas el padre Martín García, párroco de San Pedro Apóstol', desde hace cuatro días.
Señaló que el cura 'se ha destacado por su labor comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos' en el Valle de Ocotlán, cabecera distrital de San Pedro Apóstol y San José del Progreso, ambos en los Valles Centrales.
Asimismo, manifestaron su 'preocupación por la falta de capacidad de las instituciones encargadas de procurar la Justicia, para conducirse de acuerdo a los estándares internacionales que marcan la pauta para garantizar un debido proceso'.
Lo anterior, dadas las vejaciones de las que fue objeto el sacerdote, quien luego de los hechos violentos del sábado, fue interceptado por grupos afines al edil de San José del Progreso cuando se dirigía a ofrecer un servicio religioso.
Narraron que García Ortiz fue golpeado y retenido en la iglesia de la localidad durante varias horas, por una presunta autoría intelectual en el asesinato del edil y su regidor.
Tras ser rescatado por las autoridades estatales, el párroco fue llevado seriamente lesionado a las instalaciones de la PGJE en calidad de presentado, y fue 24 horas más tarde que fue trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de sus lesiones.
Por este motivo, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, en respaldo a la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán -organización a la que pertenecen los detenidos por la violencia registrada en San José del Progreso el pasado fin de semana- exigen la liberación del padre Martín y 10 de sus compañeros.
Asimismo, reclamaron respeto de los derechos territoriales de los pueblos de Oaxaca, garantía a la integridad física y mental de los habitantes de San José del Progreso, así como una investigación seria y apegada a los estándares internacionales de derechos humanos.
Hasta el momento, el arzobispado de Oaxaca-Antequera ha omitido establecer una postura sobre el tema, en tanto que la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la misma arquidiócesis ha defendido la inocencia del pastor católico.