Los neoyorquinos afirmaron que continúan con su vida normal tras el fallido atentado con un coche bomba en Times Square, aunque están divididos sobre la forma en que la ciudad está preparada para un atentado.
Así lo señaló la encuesta revelada este lunes por la Universidad Quinnipiac que indica que 86 por ciento de los votantes de la Ciudad sigue su vida y rutina normal pese al fallido atentado del 1 de mayo.
El 90 por ciento de hombres indicaron que siguen con sus vidas como de costumbre, sin hacer cambios, y 83 por ciento de las mujeres dijeron están viviendo la vida de forma habitual.
Esta actitud de 'vida habitual' de los neoyorquino tuvo un rango de 76 a 23 por ciento en el condado de El Bronx y de 90 a 10 por ciento en Manhattan, donde fue encontrado el vehículo con la carga explosiva.
Un total de 69 por ciento de los votantes están 'muy preocupados' o 'algo preocupados' por un nuevo ataque terrorista en Nueva York.
Los votantes indicaron estar divididos 49 a 45 por ciento sobre si la ciudad de Nueva York está preparada para otro ataque, indicó el sondeo.
Sin embargo, aprobaron la forma en que las autoridades manejan el tema.
Un 85 por ciento de los participantes de la encuesta indicó que el Departamento de Policía de Nueva York está manejando positivamente el asunto, contra un 11 por ciento.
Otro 71 por ciento aseguró estar de acuerdo con la forma en que el alcalde Michael Bloomberg está manejándolo, mientras que 18 por ciento expresó estar en desacuerdo.
En cuanto al gobierno federal, 65 por ciento de los encuestados dijeron concordar en la forma que el presidente Barack Obama está manejando los asuntos de terrorismo, un 29 no lo está.
'¿Cuál es la explicación?, ¿Son ingenuos los neoyorquinos, diciendo que no les va a afectar, o por ser sólo neoyorquinos nadie les va a decir qué hacer? Lo que sea, no dejaremos que las preocupaciones del terrorismo cambie cómo vivimos nuestras vidas', dijo Maurice Carroll, director del Instituto de Sondeos de la Universidad de Quinnipiac.
'En cuanto al alcalde Bloomberg, el presidente Obama y, sobre todo, los policías, creemos que están haciendo un buen trabajo en la lucha contra el terrorismo', agregó Carroll.
De acuerdo al 31 por ciento de los votantes de la ciudad aseguró que el gobierno debería tomar las medidas necesarias para prevenir el terrorismo, incluso si esto significa violar la libertades civiles fundamentales.
Sin embargo, el 65 por ciento de los votantes expresó que las medidas contra el terrorismo no deben violar sus derechos.
Para este sondeo fueron encuestados 797 votantes registrados entre el 17 y el 19 de mayo, y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.