Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sigue venta de comida 'chatarra' en escuelas

EL UNIVERSAL

Las secretarías de Salud y de Educación en el estado se declararon sin facultades para restringir la venta de comida “chatarra” en las escuelas de educación básica, pues el decreto 113 de la Ley de Educación y Salud que aprobó el Congreso de Guerrero sólo hizo modificaciones para promover una alimentación sana.

Guerrero ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con niños, jóvenes y adultos obesos y es grave el problema de la diabetes mellitus entre este grupo de personas.

El encargado de despacho del sector salud en el estado, Rubén Padilla Fierro, dijo que el Congreso del estado no es congruente con el decreto recién modificado, pues no determinó sanciones a las cooperativas o escuelas que vendan comida chatarra.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud en el estado no tiene facultades para ir a las instituciones educativas y retirar los alimentos altos en azúcar y grasas.

"El Poder Legislativo debe de dar más amplitud a una ley que impida la venta de comida chatarra en escuelas como se hizo en otros estados, para eso tiene que darle facultades a la secretaria de salud para actuar y en la misma ley y en su reglamento decir que podemos ir a las escuelas a confiscar todas esas cosas y no solo decirle que no vendan comida dañina".

Por eso, insistió que mientras no haya una ley que sancione está venta de comida chatarra, Salud estatal no podrá ir a las cooperativas a retirar alimentos no saludables para la niñez.

Padilla Fierro dijo que solo participan de manera preventiva, a través de la promoción de una comida que no contenga grasa y azúcar, pero no pueden ir y retirar de las cooperativas los alimentos nocivos para los niños y destruirlos aún y cuando se está en riesgo la salud.

"Nosotros no podemos hacerlo sin un mandato, no podemos violar la ley, es un decreto y no tenemos la posibilidad de ir asegurar esos productos", insistió.

A su vez, el subsecretario de educación básica, Luis Alberto Sánchez Martínez, aclaró que el decreto del 27 de octubre del 2009 que aprobó el Congreso del Estado solo hizo una reforma a la ley de educación y salud donde se incorporan ordenamientos para la educación nutricional dentro de las políticas educativas.

Dijo que eso da pie, para que en el mes de marzo se ponga en marcha el acuerdo nacional para la salud alimentaria y se lleven a cabo recomendaciones para que al interior de las escuelas se expendan alimentos nutritivos.

El funcionario estatal precisó que el decreto 113 no contempla prohibiciones de alimentos que se consideran poco nutritivos y sólo se pide hacer promoción de una alimentación saludable.

"No hay una prohibición en la ley 113, es una promoción de la educación saludable y se pide tener mucho cuidado con lo que se expende y con los directores y supervisores se debe de trabajar en las recomendaciones e información para tener una mejor cultura de la salud", manifestó.

A partir del 15 de Marzo se llevará a cabo una gran campaña de recomendación donde los padres de familia conozcan que es saludable comer y como deben de prepararse los alimentos para que también los maestros lo asuman como un compromiso de trabajo junto con el tema de la activación física.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 504105

elsiglo.mx