Continúa operando. El programa de chatarrización sigue operando hasta en tanto no se terminen los recursos de la primera etapa. EL SIGLO DE TORREÓN/JAIME DE LARA
El Programa de Renovación Vehicular sigue vigente. Aún cuando las marcas automotrices como General Motors, Nissan y Volkswagen ya que se terminaron los recursos asignados de los 250 millones de pesos, en esta primera etapa, el resto de las marcas como Ford, Chrysler, Toyota y Honda cuentan con recursos para aplicar el subsidio federal de 15 mil pesos.
Guillermo Rosales Zárate, subdirector de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), subrayó que el Programa sigue operando a nivel nacional.
Hizo mención que en noviembre de 2009 cambiaron las reglas de operación, por lo que ya no se tenía una fecha límite y que continuaría operando el esquema hasta agotar los recursos asignados por 250 mil pesos.
Dijo que las marcas que continúan operando este subsidio federal son: Ford, Chrysler, Toyota y Honda, ya que el resto agotaron la asignación de recursos y se tendrán que esperar al lanzamiento de una segunda etapa del plan.
Sin tener una fecha precisa de cuándo arrancará la segunda etapa del Programa ni los montos de recursos asignados, Rosales Zárate mencionó que ya se trabaja con el Gobierno Federal para darle continuidad en 2010.
La autoridad encargada de hacer el anuncio de la nueva partida de recursos para el presente año, es la Secretaría de Economía. "Estamos negociando con la SE, ya que existe el interés de darle continuidad al programa al mostrar un beneficio ambiental".
Al 22 de enero de 2010, se tenían reportadas 11 mil 077 unidades vendidas.
MARCAS
Como Honda, Ford, Chrysler, y Toyota tienen aún recursos.
Se venden 450 unidades
De acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), se reporta que se han vendido 450 unidades nuevas dentro del Programa de chatarrización.
La meta marcada para la entidad era de 300 unidades, por lo que la cifra ha sido rebasada en un 50 por ciento.
Patricia Moreno, directora de ADAC, confirmó que en mucho ayudó a estos buenos resultados el plan de estímulos fiscales que lanzó en noviembre de 2009 el Gobierno Estatal. Por ello, esperan reunirse en breve con el gobernador para ver la posibilidad de ampliar los beneficios en 2010.
Indicó que en enero se realizaron 50 chatarrizaciones de vehículos, la cifra más alta que se ha reportado en un solo mes.
Indicó que las personas que tengan interés de obtener el subsidio, podrán hacerlo aún en tanto se termine la partida de recursos destinados, por lo que las opciones están en Toyota, Honda, Chrysler y Ford.