Pendiente. Cerca de cinco mil vehículos están circulando a pesar de haberse detectado irregularidades en sus respectivos expedientes luego de la auditoría que se realizó durante la pasada administración estatal. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
A dos meses de que se dieran a conocer los resultados de la auditoría aplicada a la Dirección General de Transportes del Estado durante la pasada administración, ha habido poco avance en retiro de unidades que presentaron irregularidades, ya que a decir de su titular, José María Alcántar Chávez, no hay suficiente personal. "Estamos haciendo operativos continuamente a través de nuestros inspectores; desafortunadamente, tenemos poco personal", citó.
Y es que se detectó que los expedientes de unas cuatro mil 500 unidades del transporte presentan irregularidades y son "algunos" los que hasta el momento han salido de circulación, según comentó el funcionario estatal, que no proporcionó una cifra.
Lamentó que no haya suficiente personal para realizar las acciones pendientes al referir que sólo hay 15 inspectores que se tienen que dividir en dos turnos, además de que se ocupan otros dos para cubrir el área de hospitales y las inmediaciones de la Central Camionera. "Prácticamente nada más (son) cinco o cuatro porque en algunos casos también tenemos que apoyar con algunas acciones a municipios cercanos; entonces sí es mínimo el personal que tenemos para poder realizar esa función", agregó. Con este personal se tienen que hacer también operativos antialcohol y antidrogas.
Mientras tanto, concesionarios a los que se les detectaron irregularidades siguen prestando el servicio tanto en Durango como en Gómez Palacio y Lerdo.
La mayoría son taxis y en el caso de autobuses urbanos se trata de entre 150 y 160 que presentan expedientes con irregularidades.
"Están prestando ahorita el servicio definitivamente, tomando en cuenta que todos esos vehículos son en todo el estado y que el mayor porcentaje, un 60 por ciento aproximadamente, se encuentra en la región lagunera", añadió.
Dijo que en la Comarca Lagunera el problema de falta de personal es más grave por lo que no se ha podido retirar a la totalidad de los vehículos cuyos expedientes fueron señalados por la ex Contralora. "Esperamos alguna definición posteriormente, si hubiese alguna otra disposición de tipo ejecutivo o del Legislativo", concluyó.
Cifras
Resultado
Retiro