Foto: SERGIO REYES
Por falta de pago, paró ayer la empresa encargada de los trabajos de remodelación del edificio de Escobedo y González Ortega, en Torreón, a donde se mudaron los 12 regidores y las dos síndicas.
El tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que no se le pagó durante dos semanas debido a que no estaba bien hecho el contrato por Obras Públicas.
En este local, aún con todo el atraso que tiene el acondicionamiento de las oficinas, pues faltan aparatos de aire, la conclusión de los servicios sanitarios además de que no hay ni una silla para atender a los ciudadanos, ayer no se pararon los trabajadores de la empresa contratada por Obras Públicas. El tesorero se deslindó de responsabilidad en el no pago de servicios a la empresa constructora al igual que en el caso de la remodelación del edificio de Independencia 75 oriente donde apenas se remodela para que se instale Ventanilla Universal.
Expresa que "yo no soy el encargado de coordinar los trabajos, esto se hace entre Obras Públicas y Servicios Administrativos".
15 días más
Todavía quince días más, por lo menos, se tardará el acondicionamiento de la dirección de Fomento Económico y de la Ventanilla Universal. Aunque el plano de la construcción de las oficinas temporales en bulevar Independencia se analizó desde hace un mes y medio, no se pudo empezar hasta hace tres semanas por falta de recursos económicos.
Fernando Félix Aizcorve, director de Fomento Económico, explicó que "por ahora estamos despachando en las oficinas de la Galería del Deporte, en el interior de la Unidad Deportiva".
En este conjunto deportivo atienden Turismo y la Dirección General de Fomento Económico.
En tanto, el personal de Ventanilla Universal está sentado a la entrada del edificio de Urbanismo, alrededor de un escritorio y prácticamente sin hacer nada.
Por otra parte, el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique informó que actualmente el sistema de cómputo en la oficina recaudadora se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad y sólo falta un 5 por ciento correspondiente a los pagos en línea.
Dice que las fallas son atribuibles al cambio realizado de los servidores centrales, de la Presidencia Municipal al Banco de México.
Aunado a lo anterior, se trata de equipo muy viejo que tuvo que tener sus fallas con todo lo que se tuvo que mover. Ya se están recibiendo pagos.
Ni idea
El Municipio aún no dimensiona el daño económico que le causó el cambio de las oficinas de la Presidencia Municipal al Banco de México y a edificios particulares. Esto, por la caída del sistema de cómputo, que provocó fallas para recibir los pagos de impuestos y servicios. Según el tesorero municipal, Pablo Chávez, el cambio de los servidores principales de la Presidencia Municipal afectó porque de acuerdo al reporte de Informática "son equipos viejos".