Miles de mexicanos se congregaron desde las primeras horas de este viernes en diversas plazas del país para presenciar la inauguración de la Copa del Mundo y posteriormente el juego inaugural entre el Tricolor y Sudáfrica.
Esta previsto que millones de mexicanos sigan el arranque del Mundial y el partido entre México y Sudáfrica por televisión, radio e Internet, desde sus casas, lugares de trabajo, escuelas, en restaurantes o instalaciones especiales desplegadas en plazas públicas.
El Gobierno del Distrito Federal, las delegaciones y municipios del estado de México dispusieron en plazas y parques pantallas gigantes y equipo audiovisual para seguir las incidencias del partido inaugural México-Sudáfrica.
En algunas delegaciones están previstos programas deportivos, actividades artísticas y culturales. Otras implementarán operativos de seguridad, de verificación y de asistencia médica.
En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con un breve mensaje inauguró el FIFA Fan Fest.
"Bienvenidos, ¡Que viva la selección mexicana!, bienvenidos al FIFA FAN Fest. Y ¡Que Viva México!", clamó Ebrard.
Mineros e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reubicaron para que su campamento quedará al lado oriente del Zócalo, liberando espacio para que los aficionados sigan en pantalla gigante los partidos del Mundial de Futbol que inicia hoy en Sudáfrica.
La seguridad y la atención médica en el FIFA Fan Fest del Zócalo capitalino estará resguardada por mil 200 policías en los alrededores y las calles de acceso al primer cuadro de la ciudad.
La seguridad comprende filtros en las calles de Tacuba, Madero, Palma, 5 de febrero, 20 de noviembre, Pino Suárez, Moneda, Corregidora, Seminario y Brasil en el Centro Histórico.
Además, en el Zócalo se instalaron tres carpas de atención médica para recibir a las personas que presenten desmayos a causa de empujones o golpes. De ser necesario, se acudirá a la red hospitalaria del gobierno capitalino, así como el IMSS, ISSSTE y hospitales particulares.
En Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dio libertad a los maestros y alumnos para que en las escuelas vean los partidos de la selección mexicana de futbol.
En Sinaloa, Mayra Zazueta Corrales, secretaria de Educación Pública y Cultura del estado informó que, para evitar el ausentismo escolar se permitirá a los alumnos de nivel básico observar el encuentro deportivo en sus escuelas.
En Puebla, el gobierno del estado permitirá que los funcionarios del aparato burocrático vean el Mundial de futbol en sus oficinas de trabajo.
En Querétaro el gobernador José Calzada Rovirosa giró instrucciones a la Oficialía Mayor para que procediera a colocar pantallas gigantes en las plazas públicas de la entidad, con el fin de que los queretanos vean los encuentros de la Selección Mexicana en el mundial de futbol de Sudáfrica.
El primer partido de la Selección Mexicana también podrá ser disfrutado en los municipios más habitados del estado de México y colindantets con el Distrito Federal, como Naucalpan, Huixquilucan , Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde el gobierno dispuso la instalación de pantallas.