Sitio. Los agentes de la Policía Municipal y de Vialidad están como la cuarta autoridad con más quejas ante Derechos Humanos.
Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital duranguense se mantienen como una de las autoridades más señaladas en las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
SEÑALAMIENTOS
Según lo dio a conocer el organismo de derechos humanos en la entidad, en los últimos 17 meses se presentaron 149 quejas en contra de los agentes preventivos del municipio de Durango.
De acuerdo con el informe que presentó Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, ante el pleno del Congreso del Estado, en el 2009 la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango fue la segunda autoridad con más quejas, al recibir un total de 128.
Por su parte, durante los primeros cinco meses del 2010 dicha corporación contabilizó 21 quejas y aparece como la cuarta autoridad más señalada ante la CEDH, con lo que se obtiene que en 17 meses la dependencia de Seguridad Pública representó 149 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
CONSECUENCIAS Sin embargo, la CEDH resalta que de las investigaciones emprendidas por las 128 quejas del año pasado, no se desprendió ninguna recomendación contra la dependencia.
En tanto que en lo que va de este año sólo se ha emitido una recomendación, a pesar de las 21 quejas contra la Policía Municipal.