Clima. Este fin de semana continuarán las lluvias en la Región Lagunera.
Este fin de semana continuarán las precipitaciones en la Región Lagunera, según los pronósticos del Observatorio Meteorológico de Torreón. Este año se espera superar fácilmente la media histórica anual, que es de 240 milímetros de lluvia, pues en lo que va de 2010 se han registrado ya 134 milímetros por encima de lo acumulado a esta fecha en 2009.
El pronóstico
Abad Calderón, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se esperan lluvias ligeras para sábado y domingo, con un registro de 5 a 15 milímetros por día, sobre todo en la tarde y noche, que aún son producto de las bandas nubosas de la depresión tropical número dos que actualmente se localiza en los estados de Nuevo León y Coahuila.
"Se espera que esta depresión tropical se disipe el sábado por la mañana, sin embargo, va a seguir dejando precipitaciones hasta el domingo", manifestó.
En cuanto a las temperaturas, dijo que será un clima agradable con máximas de 32 a 34 grados centígrados y de 20 a 22 grados en las mínimas, con cielo medio nublado durante el día e incremento de nubosidad hacia las horas de la tarde.
"Son lluvias aisladas, no son tan generalizadas como en otras ocasiones", comentó.
Calderón Partida dijo que del primero de enero al 9 de julio de 2009 se habían reportado 80.2 milímetros de lluvia, mientras que en este mismo lapso en 2010 se han registrado 214.2 milímetros, por lo que se estima superar la media histórica anual de la Región Lagunera.
"En 2009, la precipitación fue de 272 milímetros acumulados en todo el año".
Por otra parte, ayer se registraron precipitaciones mínimas sobre la cuenca del río Aguanaval.
214.2
MILÍMETROS De lluvia es lo que se ha registrado del primero de enero al 9 de julio de este año.240
MILÍMETROS Es la media histórica anual de precipitación en la Comarca Lagunera.Monitoreo
El meteorólogo dijo que se lleva a cabo un monitoreo en las cuencas de los ríos tanto Aguanaval como Nazas, revisando que las lluvias que se presenten no sean de riesgo.