Método. Las Comisiones son integradas por el alcalde, regidores y síndicos. Deberán aprobarse por mayoría en sesión de Cabildo.
Ninguno de los 15 regidores y el síndico municipal han integrado alguna comisión -al menos no de forma oficial- por lo que se espera que en la próxima sesión de Cabildo sean aprobadas.
La importancia de la formación de estas comisiones radica en que es la forma a través de la cual los regidores tienen atribuciones en materia de deliberación, análisis, resolución, control, vigilancia y propuesta de solución de los problemas del Municipio.
En los anteriores gobiernos municipales las comisiones de mayor importancia como Hacienda, Obras Públicas, Seguridad Pública y Gobernación han sido presididas por ediles del PRI debido a que es el partido que ha estado en el poder.
Para esta Administración los 6 regidores de la coalición Durango nos Une pretendían obtener las presidencias de 8 comisiones o "acordar" con la alcaldesa Rocío Rebollo que sean menos pero de mayor importancia para el Municipio.
Las Comisiones además tienen la función de proponer en forma colegiada las soluciones a situaciones que se les hayan planteado mediante dictámenes y que forzosamente tendrán que ver con todas las áreas de la Administración Pública Municipal.
Las comisiones de carácter permanente son 21, no obstante el Ayuntamiento por acuerdo de la mayoría puede crear o suprimir otras comisiones cuando lo considere necesario a propuesta de la alcaldesa.
Las comisiones pueden requerir por escrito la información que requieran de la Administración para el despacho de sus asuntos mientras que los servidores públicos a la vez están están obligados a entregar a las comisiones la información que les soliciten y tengan en poder de su competencia, de igual forma deberán comparecer ante ellas cuando los citen para aclarar asuntos.
Entre las facultades de las comisiones se encuentran las de gestionar ante diversas instancias de la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal las demandas que en las materias del ámbito de su competencia hagan la ciudadanía y sus representantes sociales.