Postura. Para los directivos y maestros de las escuelas del 5 de Mayo, el que el presidente de la Junta Municipal haga declaraciones personales de ellos tiene un trasfondo político.
Los directores de las escuelas ubicadas en el poblado 5 de Mayo se reunieron para hablar sobre lo que se ha determinado por la Junta Municipal, en donde se pretende llevar a cabo eventos cívicos y las fiestas de la región precisamente el 4 y 5 de mayo.
Para docentes y directivos tanto del jardín de niños Ejército Mexicano, primaria Ignacio Zaragoza de los dos turnos y la telesecundaria República y Libertad, ha sido una decisión que les afecta directamente, pues los días que se proponen son días de asueto, por lo que ellos sugieren cambiar las actividades los días 6 y 7 de mayo, aunque con ello se pierdan dos días más de clase.
IMPUTACIONES
El titular de la Ignacio Zaragoza en el turno matutino, Marcial Holguín Burciaga señaló que las acusaciones vertidas hacia su persona por parte del presidente de la Junta Municipal Juan Antonio Conde Mijares, no son correctas, "serán las autoridades los que lo confirmen, ya vinieron de la misma secretaría de Educación, de Derechos Humanos y del sindicato, y cada quien hizo sus preguntas".
Señaló que el principal malestar surgió cuando los planteles decidieron no participar en las festividades del pueblo, porque se cruza un puente y los maestros tienen el derecho de descansarlo.
PUNTO DE VISTA
"Si se decide hacer la actividad cívica 4 y 5 de mayo, nosotros no participaremos y sólo haremos un festival discreto en la misma institución, es decir, no saldríamos por el pueblo como se acostumbra".
Y es que ésta es una costumbre de antaño, para los mismos habitantes del 5 de Mayo, en donde además de coronar a su reina, se hacen otro tipo de actividades culturales, artísticas y musicales, y el desfile que pasa por la carretera, y este año las escuelas no estarán presentes por cuestiones de inseguridad vial.