Afina su guitarra. El cubano formará parte del concierto por la paz que se realizará en el Estadio Olímpico Universitario.
El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, abrirá mañana el concierto por la paz que se realizará en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Juárez, y donde compartirá escenario con artistas de otros 20 países, como parte del Festival Internacional Chihuahua 2010.
→ ¿De qué sirve cantar contra una violencia como la que sufre México, que sumó 20 mil víctimas fatales, en 2009?
Yo nunca he estado en Chihuahua, pero cuando niño vi muchas películas que se desarrollaban allí. Por ellas supe que se trata de una región donde la música es importante.
"Creo que los que vamos a cantar a Ciudad Juárez, como a cualquier otro lugar del mundo, lo hacemos con el deseo de aportar melodías, palabras, sentimientos que acompañen a la gente. Para eso sirven las canciones, para hacer compañía, para tener algo común que decir".
→ Desde su punto de vista ¿qué se juegan los mexicanos con esta guerra no declarada?
Creo que la de México es una realidad muy compleja y que todo lo que pasa tiene que ver con problemas que en su debido momento no tuvieron respuesta, se fueron acumulando y ahora hay como un desbordamiento.
"Otra cosa que me parece que influye es la excepcionalidad de vuestra frontera norte. Pero son ustedes, los mexicanos, quienes deben hacer las conclusiones. Talento como pueblo tienen, hasta para donar".
Este año, Rodríguez recibió su segunda nominación a la versión latina de los Grammy, en la categoría de mejor disco de cantautor, por su álbum "Segunda Cita". La primera fue en 2007, por el doble "Érase Que se Era".
→ ¿Qué ha supuesto para usted esta nueva nominación?
Una verdadera sorpresa, y además agradable.
→ ¿Por qué en la Isla se difunden sólo cinco nombres de los 13 cubanos candidatos al premio?
Eso ya se está rectificando. (La web) 'Cubadebate' dio el ejemplo y mencionó también a los cubanos que viven afuera. En la medida en que aflojen las presiones, va a ser inevitable que los medios oficiales también se relajen. Al menos eso creo yo.
→ ¿Es éste el momento de la verdad para los cambios señalados por Raúl Castro?
Acaban de anunciar una serie de medidas acordes con aquellos cambios. Sin dudas en Cuba están ocurriendo cosas. Tampoco todo puede ser de la noche a la mañana. Para ver algunos resultados vamos a necesitar paciencia. Pero yo me siento optimista, porque creo que hemos roto la inercia.
Con un espíritu crítico a prueba de cocotazos y desencantos, el trovador no se corta a la hora de manifestar su lealtad a la Revolución cubana, que apoyó desde el principio, cuando era un adolescente melenudo y flaco, lleno de sueños y sin un peso en el bolsillo.
→ ¿Cómo interpreta las declaraciones de Fidel Castro al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg admitiendo que el modelo de socialismo cubano no funciona?
Antes que saliera el desmentido de Fidel, escribí un post titulado 'Invitación' y lo colgué en mi blog (segundacita.blogspost.com). Fue lo que pensé al leer la primera noticia que se dio.
"No niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución", afirmó el artista en su sitio digital, invitando a pedir el fin del bloqueo de EU a Cuba.
"Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma (.) Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no", indicó el autor de "Rabo de Nube", "Unicornio Azul" y decenas de temas que unieron a generaciones de todo el mundo.
→ ¿Qué necesitaría hoy la canción de denuncia social para comprometer con la paz a la juventud global como lo hizo décadas atrás?
Era la realidad la que invitaba a la gente a soñar con un futuro mejor e invitaba a hacer canciones sobre aquellos sueños. Por eso nuestras canciones eran naturales, porque la vida las pedía, estaban en el aire que respirábamos. Hoy son tiempos más cínicos, mucho más duros".