Medidas extremas. Debido al constante robo de medidores de agua en Torreón, los ciudadanos recurren a asegurar con cadena y candado los aparatos para evitar tener que pagar por la reposición.
Por ser el Simas el propietario de los medidores del servicio de agua potable que se presta a la población, de acuerdo con el Artículo 58 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, tiene la obligación de reinstalar sin costo los aparatos que son robados y no cobrárselos a los ciudadanos mediante los recibos como lo hace ahora.
Actualmente, el Simas le cobra al usuario 245 pesos por el medidor que le roben si presenta una denuncia y 450 pesos si no realiza este trámite. La reposición se hace con medidores de plástico y el cobro se realiza mediante el recibo por consumo de agua potable.
El Simas sigue enfrentando un alto índice de robos de medidores de cobre. En enero, el reporte mensual fue de 736, febrero 610, marzo 681, abril mil 213 y mayo 725. En los meses de junio y julio las cifras fueron en promedio de 700.
De la noche a la mañana, cientos de hogares amanecen sin este aparato. Son sustraídos generalmente en colonias de nivel medio y popular, pero con mayor incidencia en los fraccionamientos de nueva creación, aun de las viviendas donde todavía no son ocupadas, según reportan los fraccionadores.
Para Alberto Lara Noriega, presidente de la Federación de Profesionistas y Empresarios Democráticos, A.C., es ilegal el cobro y "el Simas debe devolverles lo cobrado a los ciudadanos".
El tema puede prestarse a confusión porque en la claúsula séptima del Contrato de Prestación de Servicios para Agua y Alcantarillado se menciona que "los aparatos o medidores puestos por el Simas en el domicilio del usuario, son de la exclusiva propiedad de aquél, se constituye responsable del buen uso y conservación y se obliga a pagar su importe en caso de robo o destrucción total. Mientras que el Artículo 58 de la Ley de Aguas establece: "en donde se depositen medidores serán depositarios de ellos los usuarios y responderán por los daños. En todos los demás casos, la reposición o reparación correrá a cargo del organismo operador''.
No obstante la cláusula primera del mismo contrato concluye que la prestación del servicio por el Simas, está sujeta a la Ley para los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Coahuila.
ALBERTO LARA
Presidente de la Federación de Profesionistas y Empresarios Democráticos. A.C.
No deben pagarlos
De acuerdo con la Ley para los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado del Estado de Coahuila:
⇒ Los ciudadanos son depositarios, no dueños de los medidores.
⇒ Los aparatos son propiedad del Simas.
⇒ Los usuarios deben pagar los daños que se causen a los aparatos, por negligencia o descuido. Pero no se especifica el caso de robo.