Grave. Ante la difícil situación económica del Simas, autoridades no descartaron su privatización.
El Municipio de Matamoros no descarta la posibilidad de privatizar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ante la difícil situación financiera que atraviesa.
En rueda de prensa el alcalde, Guillermo del Real, y el titular del Simas, Rogelio Ayup, informaron que para la semana entrante llegar→ a un equipo de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), quien elaborará un diagnóstico de la situación actual del Simas
"CEAS va a venir a hacer un estudio, un análisis del sistema y nos va a indicar en lo que estamos fallando, nos va a hacer la recomendación, se revisa y se toman las medidas que se crean pertinentes, aspectos administrativos, técnicos, contables", dijo Ayup.
Las autoridades informaron que entre las medidas que creen se pueden implementar está la instalación de medidores de una llave especial que corte el suministro y tandearla. Indicaron que las medidas extremas pudieran aplicarse al finalizar el estudio que tendrá una duración de un mes y medio, pero que para no caer en ellas, van a reforzar las campañas de concientización para el pago del agua en este tiempo.
Sobre la privatización dijeron que si el CEAS la recomienda y la gente sigue sin responder, se podría efectuar.
Aunque también manifestaron que la paramunicipal pudiera quedar en manos del Estado, pero que esta decisión, "va a depender mucho de ese estudio".
La privatización vendría a incrementar los costos de la tarifa. Actualmente el Simas presenta una cartera vencida de 16 millones de pesos debido a que sólo el 33 por ciento del padrón paga puntual.