Efectos. De acuerdo al CEESP, los cambios realizados por el Gobierno Federal al Sistema Fiscal generarán 40 por ciento de ahorros en el proceso.
Las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, anunciadas por el presidente Felipe Calderón, fortalecerán el camino hacia un entorno de negocios más eficiente, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Además, darán a la actividad productiva mayores facilidades para desarrollarse eficientemente y elevar la competitividad, considera en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
De acuerdo con las cinco medidas publicadas en el Diario Oficial el pasado 30 de junio, se elimina la declaración mensual del Impuesto a Empresarial Tasa Única (IETU) y a partir de ahora sólo se declarará una vez al año.
En materia del IVA, se elimina la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo sólo la declaración mensual. También se elimina la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Seguro Social. Además, se permite a los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público.
De la misma forma, se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la Firma Electrónica requerida para los trámites tributarios.
Se prevé que el tiempo se reduzca en 40 por ciento, lo que se estima representaría ahorros por unos 15 mil millones de pesos para los contribuyentes.
CAMBIOS
Fiscales agilizarán los negocios en el país.
Informa 'a medias'
Los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cumplen a medias con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de transparentar el manejo de los recursos y el avance de programas y proyectos, coinciden analistas y centros especializados en finanzas públicas.
El Centro de Estudios en Finanzas Públicas señala en su análisis del último informe trimestral de finanzas públicas, que si bien se ha agregado cada vez más información a estos documentos, todavía hay claros faltantes.
"Pueden advertirse algunos faltantes. Por ejemplo, en el caso de los avances de los proyectos de inversión, en el informe trimestral se consigna sólo una parte del total de los proyectos de inversión en marcha, además de que en un buen número de reportes sólo incluye información del avance físico de los proyectos, faltando la información del avance financiero respectivo", señala. En el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se detalla que el Ejecutivo Federal, vía la Secretaría de Hacienda, entregará a los 30 días naturales después de terminado el trimestre de que se trate, un informe que dé cuenta de las condiciones de las finanzas públicas del país.