Protección. Aunque al interior de las escuelas no ha habido hechos de violencia focalizados, se considera necesaria la capacitación para que los alumnos sepan cómo protegerse. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
La titular de la Secretaria de Educación en el Estado de Durango (SEED) Gisella Garza Barbosa se refirió a la postura de los padres de familia, acerca de la necesidad de implementar simulacros para capacitar a los alumnos, maestros y padres de instituciones públicas sobre lo que se debe hacer en casos en los que su vida esté en riesgo, como una balacera.
Dijo que esta medida será analiza por las autoridades y una vez consensada con los sectores involucrados, los simulacros podrían aplicarse.
Todavía están a la espera de que se les envíen algunos textos, incluidos los manuales que según se informó a nivel nacional se iban a distribuir en escuelas a partir de este ciclo y que contienen, entre otros aspectos, la protección en balaceras.
Aseguró que las escuelas son lugares seguros, pero admitió la necesidad de capacitación por hechos de violencia que se pudieran dar al exterior. Desde el seis se agosto el Instituto de Salud Mental solicitó la implementación de simulacros en las escuelas, una postura que respaldaron la Asociación Estatal de Padres y la sección 12 del SNTE.
Posibilidad
Antecedente