Foto: REDACCIÓN LA I
Con el inicio de las clases, los reportes en cuanto a omisiones de cuidado hacia menores se han incrementado. En julio fueron tres atenciones y en septiembre aumentó a 38 solicitudes de registros extemporáneos.
Más de 6 meses
Laura Pacheco, delegada de la Procuraduría de la Familia en la Región Lagunera, explicó que los padres tienen un plazo de hasta 180 días hábiles para registrar a los niños, pero en este mes se han recibido solicitudes de menores que ya cursan la primaria, otros la secundaria, e incluso hay uno en la preparatoria.
"Al carecer de las actas, vienen a solicitar el apoyo por parte de la Procuraduría de la Familia, lamentablemente hemos visto que es una situación común que en los meses de agosto y septiembre, así como en enero y febrero, se eleve esta cifra debido a la falta de registro de los menores, esta es una obligación de los padres desde el momento que nacen los niños", dijo.
Señaló que la mayoría de los padres de familia atribuyen la falta de registro de los menores a que no contaban con los recursos económicos para ello.
La Procuraduría brinda el apoyo para el menor.
Derecho
De acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños, los menores tienen derecho a tener identidad propia, que se les inscriba en el Registro Civil cuando nacen.