Ante la falta de consenso al interior de cada bancada legislativa, la Cámara de Diputados pospondrá la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta regresar del "puente" del Día de Muertos.
La salida jurídica para esta decisión fue detener el "reloj parlamentario" ayer y restablecerlo el próximo miércoles, a pesar de que los actuales consejeros dejan su cargo el domingo, cuando tendrían que haber tomado protesta sus sustitutos.
La elección será hasta el miércoles porque los legisladores tomarán un "puente" por el Día de Muertos.
La integración de una terna final para integrar el IFE provocó desacuerdos entre los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; PAN, Josefina Vázquez, y PRD, Alejandro Encinas, lo que se sumó a la falta de tiempo para cabildear internamente a los seleccionados finales.
Los nombres propuestos son: Enrique Ochoa Reza, Jacinto Silva Rodríguez y Arely Gómez González.
Sin embargo, diputados del PRI por Veracruz, Oaxaca y Puebla, rechazaron la elección de Gómez por ser hermana de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, y por su renuncia a la Fiscalía contra Delitos Electorales días antes de las elecciones estatales en julio pasado.