Variedad. Después de la influenza AH1N1 han aparecido dos virus más: la gripe AH1N5 y, en recientes meses, la AH2N3. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
La alerta por la influenza AH2N3 no ha sido emitida a Durango por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) desde el nivel federal, afirmó Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud del estado (SSD).
La Ssa del estado vecino de Coahuila admitió estar en alerta hace cinco días y en breve conocerán los resultados de pruebas del virus por parte del Laboratorio de Biología Molecular del Gobierno del Estado, pruebas del virus AH2N3.
Al mismo tiempo se efectúan monitoreos para detectar casos de la AH1N1.
Respecto de la posible mutación de la influenza AH2N3, el Secretario de Salud aclaró que éstas "siempre han existido y han convivido con nosotros"; los virus tienen su ciclo.
En el caso de la AH1N1, Campa Avitia comentó que se está aplicando el antiviral a los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y los pacientes de diabetes e hipertensión arterial.
También inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, abierta a toda la población.
MUNDIAL
En la provincia de Biobio, Chile, se detectó el virus AH2N3 a principios de septiembre; fue descubierto por Estados Unidos y se le atribuyen síntomas semejantes a la influenza AH1N1.
Iván Álvarez, epidemiológico del servicio de salud de la provincia, dijo que el virus no presenta complicaciones mayores y tiene síntomas similares a un resfriado común. Aseguró que los pacientes tratados registran una evolución positiva.
Hasta ayer, Coahuila era el único estado mexicano en emitir información acerca de la influenza AH2N3, por autoridades sanitarias y académicas.