La inversión de las industrias laguneras en cuanto a las energías renovables es mínima, pues en México es un lujo, ante lo costoso que resulta y la falta de apoyos de las autoridades, explicó Guillermo Beick, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y comisionado en Medio Ambiente.
"En nuestro país, perversamente, el Gobierno ha subsidiado durante años el consumo de combustible y de energía eléctrica, sabemos que el Senado está buscando reducir ese subsidio gradualmente, pero necesitamos que se cambie esto hacia el equipamiento que reduzca el consumo de combustibles", manifestó.
Señaló que, por ejemplo, al comprar un bóiler solar no se recupera la inversión en más de 10 años, lo que obviamente no resulta rentable, por lo que advirtió la necesidad de que bajen los precios de los equipos y que, a la par, se reduzcan los subsidios a los combustibles.
"Con esa combinación, por supuesto que va a ser buen negocio entrarle a la energía alterna", comentó.
Beick consideró que el cambio en los últimos años es que existen más organizaciones con la inquietud de promover el uso de este tipo de energías. En el caso de Canacintra, hay un comité nacional que busca energías alternas y soluciones. A nivel local, dijo que se cuenta con un comité similar que busca juntar esfuerzos para lograr estos objetivos.
"Las universidades ya tienen una carrera al respecto, pero esto es reciente, el conjunto de estos esfuerzos será muy bueno", expuso, "en La Laguna tenemos una ventaja enorme con respecto al resto de la República pues estamos en un lugar muy atractivo por la cantidad de sol que hay, entonces lo que tiene que ver con la energía fotovoltaica o el calentamiento de agua por el sol es muy atractivo".