Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
Cada vez más, el Gobierno Federal pone trabas a los ejidatarios para retirarles los apoyos a la producción del campo, como el estímulo económico del Procampo, que cientos de campesinos laguneros no pudieron cobrarlo este año, declara la presidenta del Comisariado Ejidal de Lerdo, Adriana Rosales Andrade.
"Un ejemplo, los sucesores del ejidatario que ya murió, no pueden cobrar el Procampo porque les piden cambiar el título de propiedad a su nombre, para lo cual requieren de tiempo y dinero.
"Ni con constancias del Registro Agrario Nacional sobre los sucesores, éstos pueden hacer efectivo el pago del Procampo porque el Gobierno es insensible a las demandas de los campesinos, tiene reglas muy estrictas y todo eso causa más desaliento entre el campesinado.
"En cambio, los pequeños propietarios no tienen ningún tipo de problema para cobrarlo, lo cual demuestra una desigualdad de trato del Gobierno entre los productores privados y los campesinos", dice Rosales Andrade.
Añade que no sólo en La Laguna existe esa situación, sino en todo el país. Es un problema crónico y los ejidatarios están muy inconformes.
Objetivo
La presidenta del Comisariado Ejidal de Lerdo, considera que poco a poco va perdiendo terreno el ejidatario en la producción agrícola, para privilegiar la pequeña propiedad.