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Sin bancarizar, la mayoría de Pymes

Bancarización. El 62 por ciento de las Pymes en el país no tiene ninguna relación con los bancos.  ARCHIVO

Bancarización. El 62 por ciento de las Pymes en el país no tiene ninguna relación con los bancos. ARCHIVO

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El 62 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país no está bancarizada, lo cual limita su rendimiento empresarial, aseguró el director de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Enrique Medina.

El directivo argumentó que lo anterior se traduce también en un nivel básico de desarrollo tecnológico y de comunicación de este sector productivo.

Explicó que por ello BBVA Bancomer y Telefónica realizaron una alianza, para que los clientes del segmento Pymes de la institución financiera tengan acceso a productos y servicios de la empresa de telefonía celular, como voz, datos e Internet móvil de tercera generación, entre otros.

'En México Bancomer cuenta con alrededor de un millón de Pymes, entre personas físicas con negocios y personas morales, nuestro objetivo es acercar la posibilidad de optimizar sus costos, de facilitar y poner a su alcance servicios indispensables para engrandecer sus negocios', dijo.

Por su parte, el director Comercial de Telefónica, Armando Alduenda, adelantó que en las próximas semanas la empresa iniciará un programa piloto con 200 negocios pequeños que podrán usar los teléfonos celulares como Terminales Punto de Venta (TPV) con algunos de sus proveedores.

El objetivo, subrayó, es lograr que en un tiempo determinado el celular se use para transacciones bancarias, lo cual impulsará la adopción de este tipo de servicios que tienen como antecedente la banca en línea.

 'NO SON NEGOCIO'

Para Nafin, a pesar de los esfuerzos que realiza la banca para atender a las microempresas, el sector se encuentra fuera de su modelo de negocio, y los intermediarios financieros no bancarios están desaprovechando este mercado potencial, consideró Nacional Financiera (Nafin).

El director general de Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, explicó que para la banca es sumamente difícil penetrar en las microempresas por sus costos, por su vocación y su manera de operar.

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