Bancos. Sin ninguna institución más de la mitad del país. ARCHIVO
A pesar de la penetración de las entidades de ahorro y crédito popular, 57 por ciento de los municipios del país aún no cuenta con una sucursal financiera de ningún tipo, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.
Precisó que de los dos mil 456 municipios, sólo mil 052 quedan cubiertos por alguna institución financiera, lo que representa 43 por ciento, de acuerdo con el segundo Reporte de Inclusión Financiera. En el primer Reporte de Inclusión Financiera, que sólo consideraba la infraestructura de la banca comercial y de desarrollo, 64 por ciento de los municipios no contaba con una sucursal y 63 por ciento carecía de un cajero automático. Sobre el último reporte, Babatz Torres comentó que al cierre de marzo de este año, Chiapas vuelve a ocupar el último lugar con apenas 1.01 sucursales por cada 10 mil habitantes, mientras que Nuevo León se ubica en el primer lugar con 2.81 sucursales por cada 10 mil pobladores.
Además, existen 11 municipios urbanos con más de 50 mil habitantes que no cuentan con ninguna sucursal, y que son: Chamula, Chilón, Salto de Agua y Tila, en Chiapas; Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.